lunes, 14 de marzo de 2011

Sistematizacion de experiencias...

El manejo de los conocimientos requiere de una atención especial, por cuanto representa el valor mas importante, seguido de la formacion ciudadana, profesional, familiar y humana, de toda persona cuando se inscribe en las universidades. Usualemente, el saber mediante su transmisión en el aula de clase, a través de un libro de texto o tras una visita por las infinitas páginas de internet, resulta la forma más conocida  de aprehenderlos ; no obstante, no es la única ni la más efectiva por cuanto son muchas las preguntas que quedan sin formular y por ende, se pierde una parte importante de toda su constitución teorico-practica del saber ¿Cómo y de qué manera se origina, se construye y consolida? son preguntas sin responder. Este modo de llegar el conocimiento mediante la transmisión divulgativa sirve para apreciar el desarrollo y alcance de los pueblos, de las civilizaciones pasadas y presentes e ilustrarse sobre las grandes gestas y descubrimientos cientificos no dejara nunca de fascinarnos...pero debemos ir mas alla de la opinión, del "corte y pega", tomar conciencia de la complejidad sistematica del conocimiento.

Definitivamete, el conocimiento no se genera de forma espontanea o instantanea, este requiere de disciplina, estudio,metodo para su elaboración, experimientación, aprobación y divulgación; ciertamente podemos estar bien informados sin que ello represente un afianzamiento ordenado del conocimiento...ahora bien, ¿cómo se llega al conocimiento? ¿Qué autoriza a que algo llegue a serlo? ¿Por qué todo lo que pasa ante nosotros no puede ser considerado como "conocimiento"? ¿Qué implica sistematizar experiencias?

Aporten sus valiosas participaciones....animense ¡¡¡


35 comentarios:

  1. Sistematizar experiencias significa guardar para nosotros lo aprendido y experimentado. Significa internalizarlo y estar en la capacidad de aplicarlo en el momento justo. También significa partir del conocimiento previo para experimentar y avanzar creando uno nuevo... La importancia y trascendencia del conocimiento dependerá absolutamente de quién esté dipuesto a recibirlo.

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  2. Algo muy importante en la sistematización del conocimiento, es la lectura...Muy bien que los conocimientos previos nos ayudan a fomentar nuevos conocimientos, sin embargo para enriquecer nuestro conocimiento es la lectura además de investigar particularmente en la búsqueda de información teórica y práctica que ayudará el cambio de nuevas ideas, nuevos conocimientos, nuevas experiencias y gran parte de ello es la motivación de quien se interese en el desarrollo de lo desconocido partiendo de lo que se conoce a través del ensayo y el error y por ende la participación de recibir y dar de lo que sabemos y lo que desconocemos.

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  3. Por mi parte, pienso que el conocimiento comienza como un sentido, muchos autores comentan que son datos que van siendo almacenados a través de las experiencias y los aprendizajes. Aunque no me he documentado mucho sobre el sistematizar experiencias, por lo poco que he leído, esta sistematización nos ayudará a producir mas conocimientos a partir de lo ya vivido, partiendo también de conocimientos previos como cometa marianella, y así darle un sentido a todas las experiencias vividas, convirtiéndolas en un proceso, en un paso a paso. Como muy bien dicen "De las experiencias se aprenden..." Espero seguir leyendo comentarios que me ayuden a entender mas sobre el tema. Bye...

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  4. De acuerdo con lo planteado por las compañeras, sistematizar no es más que organizar todas las experiencias vividas y experimentadas por cada uno de nosotros en el día a día; de igual manera los individuos vivimos experiencias similares pero le damos diferentes enfoques, son asumidas desde difrentes puntos de vista. todo esto nos lleva a adquirir nuevos conocimientos y despierta en nosotros el interés de seguir en la búsqueda de éste a través del estudio, la investigación.

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  5. Voy a partir de las dos primeras interrogantes planteadas por la profesora: yo considero que el conocimiento podemos obtenerlo de muchas maneras, a través de las experiencias cotidianas, a través de la investigación, de la practica en nuestro dia a dia, ya que el conocimiento se define como "Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad".
    Creo que nosotros mismo somos los que decidimos y consideramos que algo es conocimiento ya que esta en el ser humano como tal las adquisición de éste a través de sus experiencias y vivencias. claro, existen conocimientos simples, los que practicamente podrian llamarse instintivos y los conocimientos complejos que requieren de mayor anáisis, interpretación y profundización de estudio.... en fin el estar en este mundo en si, ya es tener la posibilidad de conocer...

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  6. Luego de leer los comentarios que han realizado mis compañeras, puedo precisar que estoy de acuerdo con Marianella en su opinión de que la lectura es una herramienta muy importante para la sistematización de experiencias, pues considero que si leemos constantemente, estamos en capacidad de obtener conocimientos acerca de todo lo que nos rodea, para ello es necesario, tener el hábito de la lectura activo, se debe leer mucho, diarios, revistas, libros, ya que, leyendo se aprende de todo; historia, política, ortografía, cultura general, etc. De esta manera, cada nuevo conocimiento, nos acerca un poco más a entender la dinámica de la vida, pero siempre habrá elementos, cada vez más pequeños, que no podremos determinar ni comprender su comportamiento más que con supuestos. Lo realmente fundamental, es tener la voluntad de aprender cada día un poquito más y no simplemente conformarnos con lo que ya sabemos.

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  7. Por otro lado, considero que la sistematización parte de la puesta en práctica, nos permite adquirir conocimientos y conocer nuestras realidades, es decir, conocer todo lo que nos rodea a partir de nuestras propias experiencias. Asimismo, implica reconstruir, ordenar y sobre todo interpretar y analizar todas esas experiencias que día a día vamos obteniendo, para poder aprender de las mismas. Por ello, la sistematización permite “pensar en lo que se hace” por lo tanto, ayuda a hacer las “cosas pensadas”. Es decir, es un proceso que contribuye a que como humanos reflexionemos sobre todo lo que denominamos experiencias, para posteriormente aplicarlas en el contexto indicado con más seguridad y así conseguir un resultado significativo.

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  8. Por otra parte, investigue por internet en un portal de educación de Chile, una conceptualización de lo que es la sistematización del conocimiento. Sergio Martinic, director del CIDE, en un portal de educación en chile, ha definido la sistematización del conocimiento como: "Un proceso metodológico, cuyo objeto es que el educador. Recupere su relación con la acción, organizando lo que sabe de su práctica para darla a conocer a otros. Este proceso supone que el sujeto piensa y actúa al mismo tiempo y que uno de los resultados de su práctica es incrementar lo que sabe de la misma".
    La docencia, así entendida, es un proceso de aprendizaje permanente, aunque se explicite pocas veces. La sistematización apunta a que la sabiduría de las prácticas docentes se haga visible a través de hábitos de registro y de reflexión sobre cómo se hacen las cosas. A través de este concepto podemos dranos cuenta desde otro punto de vista la sistematización del conocimiento, el cual tiene relación con los comentarios de las compañeras descritas anteriormente.

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  9. La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo; entonces sistematizar es retoalimentarse para sacar nuestras propias conclusiones utilizando ese recurso para expandir nuestros conocimientos de manera crítica y reflexiva.

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  10. La sistematización eslógica; porque es una interpretación que se basa en descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva adelante, cuales son los factores que intervienen en él y las relaciones entre ellos. Es más, la sistematización no solo estudia el proceso sino que también las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ella. Creando así, un espacio para que esas interpretaciones sean discutidas, compartidas y confrontadas.De nada vale sistematizar si no se comparte esa información ya que de alguna manera al compartir experiencias se crean nuevas ideas para aplicarlas en un momento determinado.

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  11. Sistematizar experiencias... engloba una gama de diversas opiniones, ya que definitivamente, el conocimiento no se genera de forma espontanea, este requiere de estudio, disciplina, método para su elaboración, experimentación, aprobación y divulgación; ciertamente podemos estar bien informados sin que ello represente un afianzamiento ordenado del conocimiento. Es por ello que cuando nos disponemos a sistematizarla nos cuesta tanto debido a siempre necesitaremos investigar e investigar para poder expresar los conocimientos adquiridos.

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  12. La sistematización de las experiencias se desarrolla en todo ámbito, el educativo no escapa de ella debido a las diversas situaciones y vivencias que suelen presentarse en el aula de clases de acuerdo a los conocimientos adquiridos a través de los recuerdos anecdóticos reforzados con un estudio para complementar la sistematización y de esta manera darle forma y sentido a este conocimiento porque no basta con la experiencia vivida, también es necesario comprobar ese conocimiento por medio de un estudio para que tenga base y credibilidad.

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  13. BUENAS TARDES. TODO INDIVIDUO CREA CONOCIMIENTO DIA A DIA, PERO NO TODA IDEA O HECHO GENERA CONOCIMIENTO, SOLO AQUELLO QUE TIENE RELEVANCIA O IMPORTANCIA Y QUE PUEDE SER FIJADO EN LA MEMORIA PERMANENTE DEL CEREBRO. GENERAR CONOCIMIENTO IMPLICA UNA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS, PROCESO QUE SE LLEVA A CABO DE FORMA ESTRUCTURADA, COHERENTE, CON PENSAMIENTOS CERRADOS Y ABIERTOS, POTENCIANDO LA METODICA INTELECTUAL EN CADA INDIVIDUO.

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  14. SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS ES REALIZAR UNA INTERPRETACION CRITICA, RECONSTRUYENDO Y ORDENANDO IDEAS, CON EL UNICO FIN DE DESCUBRIR O DAR UNA EXPLICACION LOGICA AL PROCESO VIVIDO EN LA MISMA. DURANTE ESTE PROCESO SE IDENTIFICAN ELEMENTOS, SE ORDENAN Y SE CONVIERTEN EN OBJETOS DE ESTUDIO E INTERPRETACION LOGICA. ESTE PROCESO GENERA CONOCIMIENTO A PARTIR DE IDEAS, HECHOS O EXPERIENCIAS VIVIDAS.

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  15. La sistematizaciòn es una caracteristicas de las ciencias y èstas son las que socialmente se les ha dado la potestad de decidir que es conocimiento y que no lo es! Yo considero y mantengo que el conocimiento es ¡TODO! y que cada persona establece el nivel de importancia y la utilidad de ese conocimiento... claro es necesari considerar que existen muchos tipos de conocimientos cientificos, religiosos-miticos, culturales, filosòficos, tradicionales, morales, èticos en fin el conocimiento varia de acuerdo a las multiples vivencias de los seres humanos. Ahora cuando se habla de sistematizaciòn nos referimos a el conocimiento cientifico, que debe ser adquirido mediante metodos de investigaciòn.

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  16. Buenas tardes, en nuestro trabajo de investigación ponemos en práctica la manera de adquirir el conocimiento y observamos que no es de una manera espontánea, sino mediante la lectura, la búsqueda de información, el estudio y la indagación de todo aquello desconocido. Por otra parte, sistematizamos para comprender, mejorar, y ordenar todos esos conocimientos adquiridos y transformarlos.

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  17. Partiendo de lo que comenta Zulhec, me doy cuenta de que en nuestra investigacion debemo sistematizar experiencias y crear el conocimiento que plantearemos de nuestra problematica, ya entiendo cuando la profesora decia que debiamos sistematizar experiencias par el cap II, y es que debemos organizar, interpretar y crear a partir de esas experiencias vivida lo mas resaltante e importante para crea el conocimiento, esta sistematizacion viene a ser un proceso, y se desarrolla logicamente, por pasos y estando consciente de la metodologia usada en este tema...

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  18. Retomando la intervención se plantea que la sistematización de las experiencias es un proceso de conocimiento, que intenta hacer una teoría a partir de la práctica, claro es necesario poseer una experiencia previa al estudio o teoría que se pretende estudiar ya que es sistemática, porque se fundamenta en la acción planificada y avanza, a medida que la investigación recoja mas datos y objetos para el estudio, la sistematización parte de las necesidades de la práctica, para comprender y enriquecer las experiencias, de este modo puede servir para conocer mejor los problemas y las necesidades educativas y darle atención a las mismas con aportes metodológicos, es evidente que la teoría y la practica se necesitan mutuamente y la sistematización procura justamente ese diálogo y acercamiento fructífero entre ellas.

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  19. El aprendizaje es muy valioso en todos los aspectos de nuestra vida, nuestra capacidad de aprender es importante para lograr tener éxito en la vida, así que es muy valioso obtener el aprendizaje adecuado de nuestro entorno.
    Todos nuestros sentidos se integran para lograr establecer un vínculo entre nuestro entorno externo y nuestro interior. Logrando así establecer nuestro propio criterio y obtener de cada estímulo proveniente del medio esa verdad que conocemos como conocimiento. No existe una verdad absoluta, por lo que a mi juicio no existe un conocimiento absoluto., día a día desaprendemos para aprender, lo que permite modificar nuestros esquemas mentales y adaptarlos a los conocimientos del día a día.
    El único obstáculo que puede impedir obtener o alcanzar un conocimiento somos nosotros mismos, lo que deseamos conocer está en nuestro camino y a nuestra vista, sólo debemos utilizar las técnicas necesarias para aprovechar al máximo nuestro exterior y obtener de él el aprendizaje y saberes oportunos.

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  20. Sistematizar una experiencia parte del hecho de vivir una como tal, no se puede sistematizar una experiencia ajena porque lo primordial es sentirla y así conocerla, partiendo de ella podemos respondernos varias preguntas que nos ayudarán a establecer jerarquías y el fin último de haber vivido y conocido.
    No tenemos que ser especialistas en la materia, entendiéndose entonces que al ser investigador activo podemos analizar las experiencias que día a día se nos presenta en el proceso de investigación. Para lograr contemplar todo el proceso de la experiencia es bueno poseer registros de la misma, ya sean fotografías, videos, imágenes, diarios de campo, registros escritos, borradores, entre otros. En base a esto respondernos ¿para qué queremos sistematizar, qué queremos sistematizar, y qué puntos centrales nos interesan sistematizar? Luego de estar claros que deseamos, clasificamos y organizamos dicha jerarquía, antecedido por el desarrollo escrito de la experiencia, para contextualizar la misma y en un fin último analizarla y realizar su respectiva interpretación crítica, para dar conclusiones y recomendaciones.
    Les invito a visualizar el siguiente link con el cual desarrolle mi participación
    http://www.costarricense.cr/pagina/mcarvajal41/Como%20sistematizar%20una%20experiencia.pdf

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  21. Mientras iba desarrollando mi participación antrior, iba integrando cada aspecto de la sistematización de experiencias, con nuestro proceso de investigación. Realmente nosotros sistematizmos una experiencias, pero desde el punto de vista de cada quien se logar dar un sentido propio y se alcanza un objetivo según lo que nuestro entorno social nos presenta. Esos estímulos externos nos permiten vivenciar día a día un proceso de conocimiento que forma parte de nuestro proceso de aprender y de invstigar...

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  22. buenas Noches...LA SISTEMATIZACION, palabra que abarca mucho conocimiento, expresa sabiduría para la realización de un análisis sobre un determinado tema. La comprensión y la reflexión sobre conocimientos a partir de la práctica, favorecen la sistematización de experiencias. Pero debo aclarar que no es fácil realizar análisis constantes cuando se esta investigando, se necesita estar bien pero bien documentado para que la redacción fluya.

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  23. Buenas noches, es interesante ver como por este medio con las intervenciones y aportes de cada uno de nosotros nos nutrimos y adquirimos nuevos conocimientos, herramienta útil para el desarrollo de nuestra investigación. Finalmente, cito a Mercedes Gacneten quién define la sistematización de experiencias de una manera sencilla como:" Reproducir conceptualmente la práctica, aprender a pensar desde el hacer. Se trata de pensar desde lo fenoménico, supone la ruptura de la apariencia como tránsito hacia la esencia, que no es otra cosa que la raíz profunda de la realidad y de la práctica realizada en ella en un espacio y tiempo concreto".

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  24. Buenos días, cualquier nivel educativo debe ser un espacio de responsabilidad a la hora de asumir los conocimientos, sin embargo muchas veces por el tiempo, la pereza, facilidad o la gran cantidad de información nos vemos sumergidos el síndrome mas común de cualquier estudiante en la actualidad el corte y pegue, como lo expresa el artículo debemos ir mas allá y estar consientes de nuestro conocimiento y de la sistematización de este, la manera indicada seria a través de la investigación, de la realidad de las hechos y el nivel de la importancia del mismo.

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  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  26. Me llama mucho la tensión la interrogante con relación a sistematizar nuestras experiencias… opino que, cada segundo de nuestra vida es una experiencia sin embargo, como bien lo menciona el articulo el conocimiento no se genera de manera espontáneo o instantánea, las experiencia si, entonces esta hay una diferencia muy marcada entre conocimiento y experiencia, de manera que sistematizarlas seria como lo menciona Ludmila internalizarlo y estar en la capacidad de aplicarlo en el momento justo.

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  27. Actualmente el término "sistematizar el conocimiento" suena bastante interesante si nos remitimos a la época en que el conocimiento era privilegio de unos pocos y éstos lo monopolizaban a su antojo. Ahora podemos disponer de él y darnos el gusto de tomar lo que nos sirva o no según nuestras preferencias e intereses... Mientras tanto el conocimiento universal sigue creciendo...

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  28. En mi opinión de cómo se llega al conocimiento y qué autoriza que algo llegue a serlo significa en estar en constante investigación, en la búsqueda de lo que queramos aprenhender, y esto será validado por aquellos autores que validen esa investigación o búsqueda, por ende no todo lo que observamos como invetigadores es considerado como conocimiento sino que en la sistematización es que encontramos lo que nos interesa de nuestra investigación....

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  29. Continuando con mi intervención considero que todo hecho, información o dato relacionada con la investigación, es conocimiento, ya que no existe la verdad absoluta de las cosas, por tal motivo, hay que identificar aquellas situaciones o informaciones que se presentan en la investigación, a fin de obtener la sistematización de las experiencias, siendo éstas relacionadas con la teoría y la practica...

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  30. Buenos tardes, cualquier nivel educativo debe ser un espacio de responsabilidad a la hora de asumir los conocimientos, sin embargo muchas veces por el tiempo, la pereza, facilidad o la gran cantidad de información nos vemos sumergidos el síndrome mas común de cualquier estudiante en la actualidad el corte y pegue, como lo expresa el artículo debemos ir mas allá y estar consientes de nuestro conocimiento y de la sistematización de este, la manera indicada seria a través de la investigación, de la realidad de las hechos y el nivel de la importancia del mismo.

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  31. De acuerdo con lo expresado en el artículo, donde menciona que el conocimiento no se genera de una forma espontanea y relacionándolo con la sistematización de experiencias, se afirma que en ésta se expresa de alguna forma el proceso vivido, lo que abre paso a un nuevo conocimiento que en primer momento destaca los conceptos aprehendidos de la forma práctica, permite la comprensión y la objetividad y le da sentido a ese nuevo conocimiento.

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  32. Considero que la sistematización de experiencias es un método que se utiliza para comprender y reflexionar sobre algún evento, situación, libro investigación, entre otros. También se utiliza para adquirir conocimiento mediante de la práctica y esto nos permite intercambiar experiencias, creencias, opiniones y dudas acerca de un tema. En una investigación, la sistematización de experiencias se da cuando se desarrolla de una forma lógica, ordenada y critica la evolución o el resultado de la práctica aplicada, permitiendo así interpretar y relacionar con lo que ya conocemos.

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  33. Ciertamente, que resulta dificil responder a esas interrogantes ¿Cómo se llega al conocimiento? ¿Quien autoriza que se dé? ¿Qué se considera conocimiento y que no?- considero que estas preguntas serán respondidas de acuerdo al criterio y experiencias de cada persona, en este caso mi perspectiva de docente me lleva a pensar y aceptar que se llega al conocimiento con la experiencia y la práctica; es decir si lo nuevo (conocimiento teórico) llega desde cualquier entorno, la persona lo asume y posteriormente lo aplica, si al aplicarlo obtiene resultados satisfactorios se hace de ellos y los convierte en rutina. es la propia persona quien le da la importancia al nuevo conocimiento y juzga si es importante para él o no. En el caso de los niños, algunos carecen de la capacidad de disernir sobre esto, entonces son los maestros los encargados de demostrarles por medio de ejemplos y practicas cómo considerar la importancia de ese nuevo conocimiento para ellos. Respecto a la sistematización de las experiencias, puedo decir que lo considero una forma de organizarlas, para luego repasarlas, comprenderlas y entenderlas. Esta forma de estructurar las experiencias o conocimientos permita jerarquizarlos, estudiarlas y nodificarlas a posteriori o ajustarlos según las exigancias del entorno. Es una una forma de poder comparar eventos de diferente indole en la vida de cualquier persona, para luego aprender de ello.

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  34. El éxito comienza a desarrollarse
    cuando tanto el mundo interior y el exterior se equilibra,
    no puede existir éxito sin confianza, sin seguridad,
    sin entusiasmo, sin razón, sin justicia, sin honor,
    pero tampoco podrá existir el éxito sin trabajo,
    sin esfuerzo, sin sacrificio, sin metodología,
    sin prácticas, sin coherencia;
    y hay leyes para alcanzar el éxito.
    ...
    Pintura y Escrito:
    Oscar Basurto Carbonell..........yo le agregaría que esta conformado por pequeñas metas que al unirlas se transforma en gran éxito...todo es cuestión de actitud..

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