viernes, 28 de enero de 2011

Cómo se hace una investigación...

El objetivo primordial de toda investigación es dar respuesta a siatuciones dilemáticas, aportar soluciones a diversos problemas, cubrir vacíos creados por necesidades o realizar contribuciones conceptuales, metológicas o teóricas a la ciencia, por lo que en la mayor parte  de los casos se requiere que esas respuestas se obtengan de una manera efectiva; es decir, que se utilice la menor cantidad de recursos, se obtengan resultados satisfactorios y se alcancen los objetivos y las metas aspiradas.

Por ello, antes de iniciar una investigación, el autor debe reconocerse en una condición paradigmática , definir el campo disciplinario del conocimiento que interese a su expectativa de investigación, seleccionar el área temática, es decir ubicar el escenario o tema concreto dentro de una disciplina  y escogido el tema, determinar el objetivo de estudio; finalmente, el tema debe ser transformado en problema, al seleccionarse un campo concreto, y definir un  problema especifico; todo ello en el marco de un claro dominio de los discursos teórico y empírico.

Ahora bien, como investigador es conveniente comprender por qué se participa en una investigación; ello influira en la manera de encarar el proyecto y en que obtendrá de él. Para aclarar este panorama, hágase estas preguntas:
 ¿De dónde proviene?
¿A quén apoya?
¿A dónde pretende llegar?
¿Quiere cambiar el mundo o cambiar su mundo?
¿Es pragmático o idealista?

Describa a grandes rasgos, bajo cual paradigma tiene planteado desarrollar su investigacion, linea de investigacion, area tematica, problema observado, objetivos del estudio y qué justifica el desarrollo del mismo.

Éxito !!!


42 comentarios:

  1. El trabajo que elaborare se enmarca bajo el PARADIGMA POSITIVISTA, ya que es una investigación en la cual se debe aplicar un instrumento que me permita obtener datos para desarrollar lo más objetivamente posible la investigación, analizar una serie de datos y finalmente dar conclusiones de lo realizado. Lo innovador o por decirlo de algun modo, mi aporte subjetivo, será la interpretación de datos, que aún así estará en correspondencia con los resultados obtenidos.
    LA LINEA DE INVESTIGACIÓN es la de procesos gerenciales, y la subtemática del comportamiento organizacional, ya que se pretende diagnosticar y analizar la satisfacción laboral en los empleados de la U.E Colegio sagrado Corazón.
    EL PROBLEMA es la necesidad de comprobar el nivel de satisfacción laboral de los docentes y personal administrativo de una prestigiosa institución de educación básica, media y diversificada de la ciudad como lo es la U.E Colegio Sagrado Corazón.
    lA jUSTIFICACIÓN: el conocer la satisfacción de los empleados con su trabajo me permite como gerente canalizar y mejorar las debilidades existentes, además que es una forma de realizar una comunicación ascendente, es decir, del personal hacia la cúspide gerencial con el propósito de observar si existe la necesidad de realizar cambios o reestructuraciones precisas para mejorar el funcionamiento de la organización.

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  2. Con el trabajo que realizaré, busco aportar soluciones a una problemática observada en la ETR Samuel Robinsón "La Salina Sur",por medio de resultados que arrojarán los instrumentos aplicados.
    La línea de investigación la cual seguire es Procesos gerenciales y la subtemática enfocada hacia el clima organizacional y la motivación, ya que el problema observado es la insatisfacción y poco compromiso de docentes hacia su trabajo por el mal manejo de los procesos gerenciales especificamente en el cuerpo directivo, para el mejoramiento del desempeño de los docentes; y de esta manera lograr obtener resultados exitosos dentro de la institución.

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  3. Por mi parte, el trabajo a realizar tiene que ver con la aceptación del nuevo currículo del sistema educativo Bolivariano. Partiendo desde un paradigma positivista, que aunque he leído muy poco pienso que hasta los momentos es el que me guía. El problema observado se presenta en un Centro de Educación Inicial ubicado en El Remanso, San Diego, donde se evidencia el gran impacto en las docentes al presentarse el nuevo sistema de educación Bolivariana, notándose un desconcierto a la hora de planificar y la manera en la cual se dictan las clases. Es por ello que creo necesario Evaluar la implantación de este nuevo currículo, para así buscar soluciones y estrategias para que las docentes de dicho plantel acepten y pongan en practica la filosofía allí mostrada. Es importante decir que estará enmarcada bajo la linea de investigación de Procesos Gerenciales, en la temática de Control y Evaluación, dirigida a programas y proyectos.

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  4. Mi trabajo de investigación, lo quiero desarrollar bajo el paradigma cuali-cuantitativo, bajo la línea de investigación de procesos gerenciales, (área temática está por definir, por favor si pueden envíenme esa información a mi correo, gracias), el problema o situación de estudio está enmarcado en proponer estrategias para el gerente de aula de la U. E. I. E. “Simón Bolívar” Apucito, en pro del desarrollo de las inteligencias múltiples, como herramienta útil en la planificación, ya que así el gerente de aula tendrá la oportunidad de innovar y potenciar los conocimientos de sus estudiantes brindándoles alternativas diferentes de enseñanza que lo motiven y le permitan desarrollar sus habilidades y destrezas. La importancia de está investigación radica en la innovación y aplicación de estrategias que permitan desarrollar las inteligencias múltiples, captando así la atención de los estudiantes para obtener un aprendizaje significativo, saliendo de la monotonía de una planificación repetitiva, donde la mayoría de las veces está enmarcada sólo al uso del pizarrón para el docente y el cuaderno para el estudiante.

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  5. Hola, en cuanto a mi tipo de investigación está enmarcado en el paradigma constructivista, bajo la línea de investigación de procesos gerenciales y la subtemática clima organizacional. en la cual consiste es realizar estrategias o técnicas innovadoras para mejorar el clima organizacional en la E.B. Dr. Francisco Espejo; donde se desarrolla un flujo de inconvenientes tanto del personal administraitovo como docente, además repercute en el ambiente donde se desempeña, al igual de una constante vigilancia por parte de supervisores de otras ia todo el personalnstituciones. La importancia de esta problemática es hacerles conocer a todo el personal que labora en la institución, el mejoramiento del clima organizacional por medio de estrategias motivacionales y comunicacionales para aumentar el desempeño laboral con una mejor participación al momento de dirigir una opinión, una sugerencia, entre otros, y trabajar de manera unida para el fortalecimiento de la institución con sentido de pertenencia buscando siempre los beneficios que se pueden lograr para una mejor organización.

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  6. Un problema u objeto de estudio trata de identificar una respuesta o solución a una problemática, por lo tanto es necesario hacer un diseño claro del problema para lograr encontrar respuesta o solución al mismo.
    El motivo que me llevo a realizar esta investigación son las constantes inasistencias observadas en la escuela donde trabajo (ETR Samuel Robinson la salina sur),en esta investigación quisiera estudiar las consecuencias que traen para toda organización el ausentismo laboral en este caso por ser una organización educativa el ausentismo laboral trae mayores riesgos y consecuencias ya que el estudiante se encuentra sin supervisión de un docente.

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  7. La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas que emergen en cualquier ámbito laboral, es por ello que nace la iniciativa propia de indagar y dar soluciones a la siguiente problemática: carencia de liderazgo directivo para mejorar en el desempeño laboral de los docentes de la E.T.N “Ambrosio Plaza” esta investigación que pretendo abordar será bajo el paradigma cuantitativo, este enfatiza sobre lo exterior, es decir lo válido o externo, posible de observación. El escenario del paradigma cualitativo está definido actualmente, sin modificaciones; se estudia el fenómeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural en el sentido de no alterar las condiciones de la realidad. Dar juicios de valor sobre diferentes problemáticas es realmente subjetivo, pero si se aplican instrumentos adecuados podemos llegar a la objetividad del problema, con el fin de aportar soluciones
    Ahora bien, la línea de investigación donde se apoyara la investigación es la de Procesos Gerenciales y la área temática: Liderazgo, ya que es la debilidad predominante existente en la institución donde laboro: inconformidad laborar, diferencias personales, Incumplimiento académico entre otras.
    Dejando claro, que la exposición de estas problemáticas es de la observación personal que tengo del plantel donde laboro actualmente y deseo dar un salto hacia el mejoramiento del liderazgo directivo no solamente en la institución donde laboro sino, que esta investigación sirva para dar respuesta a otras organizaciones que presenten el mismo problema.

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  8. Cuando se realiza una investigación es preciso estar muy claros en la temática ha desarrollar, puesto que esto permite que la visión de los objetivos este aún más claras y se puedan lograr con mayor facilidad, sin embargo, existen ideas valiosas e innovadoras que a lo largo de la semana he logrado tener debido a la documentación y lecturas OJOOOOOO quisiera saber si ustedes, saben si existe la posibilidad de elaborar instrumetos (tipo test) en el nivel que estamos? ya que no he adelantado más sobre mi trabajo por no conocer sobre la información referente... lo digo porque realizar un test, necesita ser revisado y aprobado por expertos en la materia!!! si pueden contestarme agradecida estare... nos vemos el viernes!!!!!

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  9. Mi investigación está dirigida a proponer estrategias de comunicación efectiva para fortalecer el desempeño laboral del personal docente y directivo de una U.E. “Módulo Rural de Belén”, para dicha investigación se tomará como base paradigma positivista como pilar del método científico, ya que se observa una situación y se estudiará si lo observado es la realidad total para los miembros afectados o investigados, además que los resultados serán cuantificados y descritos según las variables que se presenten, como lo es la comunicación y el desempeño laboral.
    De acuerdo a lo expuesto, se asegura que la línea de investigación a seguir será Procesos Gerenciales, desarrollado en la temática Procesos Organizacionales y Subtemática Comunicación.
    La problemática que se presenta en esta institución se refiere a la ausencia de pluralidad, se observa en esta institución que la participación del personal en las acciones que toma la institución son deficientes, aquí se presenta un contrariedad de toma de decisiones, de motivación, de cultura organizacional y de resistencia al cambio, todo esto trasciende cuando el personal no es tomado en cuenta, no se le participan las decisiones, los anuncios importantes llegan por rumor y la comunicación formal se ha perdido, esto suele confundir el mensaje, se crea distorsión y no se cumplen las metas por la divagación.
    Se hace relevante resolver esta problemática desde el punto de vista de la efectividad en la comunicación ya que, a instancias de una organización social fundamentada principalmente en preceptos democráticos, el concepto de pluralidad debe ostentar una especial presencia y participación en lo que sería el fortalecimiento y desarrollo de la organización, ya que la misma refiere y supone la tendencia al reconocimiento y el permiso que todas las voces integrantes o partes de la misma que puedan tener voz y voto en todo lo que respecta o atañe a su funcionamiento, especialmente para que el ejercicio sea el correcto y siempre de buenos resultados, algo que seguramente tendrá más oportunidades de producirse cuando todos los integrantes que componen la organización pueden participar activamente y dar sus puntos de vista, aún siendo diferentes, porque de esa variedad es de donde y casi siempre se sacan los mejores frutos y créditos, donde el alto compromiso hace que una organización sea exitosa.

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    1. hola Yohalys, buenas noches, me gustaría incluir tu investigación en los antecedentes de mi trabajo de investigación, será posible que me lo hagas llegar a mi correo?, de ser así, te agradezco me lo envíes a ysanchez57@hormail.com De antemanos gracias...

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  10. Luego de haber leído los comentarios de mis compañeros, me doy cuenta que la mayor preocupación por parte de nosotros como educadores es la falta de motivación por el trabajo que hacemos día a día, sentimos que no hay sentido de pertenencia. Dentro de mi investigación quisiera incluir un poco sobre lo que es la motivación y cuales son los logros que se pueden obtener contando con ella. Uno de los efectos que he observado en los docentes de la institución donde laboro (C.E.I "Juana Paula Berbecia") es la falta de motivación para realizar sus actividades, y siento que es por el hecho de desconocer y a la larga de aceptar el nuevo paradigma implementado en el sistema educativo Bolivariano.

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  11. El Investigar tiene como finalidad dar respuestas, encontrar soluciones a un problema,circunstancia o inquietud planteada en un determinado momento. En la educacion universitaria este proceso se hace mas tangible;no obstante, a pesar del resultado progresivo que ha surgido en la educación superior, con miras a capacitar al estudiantado para el mercado laboral como profesionales exitosos y emprendedores; aún se presentan situaciones adversas al deber ser de lo que se define en la educación universitaria, específicamente en el área de las matemáticas, en el Politécnico Santiago Mariño, donde se puede observar notables deficiencias en el gerente de aula para impartir conocimientos de modo eficaz y que llegue de manera oportuna y acertada a los estudiantes; lo que en realidad debe ser el unico fin de la educacion...

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  12. Saludos, las investigaciones nos permiten en muchos de los casos expresar nuestros criterios sobre un problema, apoyandonos en un paradigma de investigación que nos permita desarrollar la temática de interés.es por ello que me gustaría trabajar bajo el paradigma sociocrítico, lines de investigación Gerencia, competencias y recursos humanos, temática Acción Gerencial y desempeño del talento humano subtematica Gerencia y entorno socio-económico. Pretendo ubicar el estudio en la institución que laboro E.B. "Dr. Francico Espejo" el objetivo estaría dirigido a direccionar una Gerencia de calidad (Supervisores, directivos y docentes) hacia el entorno social donde se ubica la escuela, algo así como la pertinencia del todo el personal hacia el mejoramiento de la institución.

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  13. De acuerdo con el comentario de mi compañera Ariana, verdaderamente es una gran preocupación lo que esta pasado en cada uno de las instituciones donde trabajamos, sin embargo, una de las grandes posibilidades para poder solventar esa situación, es la investigación: en la cual consiste en detectar una problemática existente y por ende darle soluciones o posibles propuestas para un buen desarrollo del trabajo…En cuanto a las preocupaciones que se reflejan es la desmotivación, la falta de comunicación, el desinterés, entre otros aspectos, lo cual aunado a esto influye mucho la organización que pueda tener el personal administrativo hacia los docentes o viceversa; o también la desmotivación que puede ejercer el docente de aula al impartir su trabajo, a esto se le puede agregar la poca participación en dar opiniones o sugerencias que puedan servir de apoyo a la situación problemática, pero si no se efectúa una buena relación entre todos , la solución no será solventad…

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  14. Para continuar el comentario es importante dar una breve explicación del porqué elegí esta problemática entre muchas que se presentan en nuestras instituciones educativas, La investigación emerge por la necesidad de influir en el personal educativo para disminuir las inasistencias, que son muchas y frecuentes, no existe control eficaz con respecto a esta problemática ya que se levantan actas regularmente a los que incurren en falta pero queda hasta eso, solo actas! Considero que la investigación es indispensable para que sepan todos y recuerden cual es nuestra labor como educadores, dar ejemplo con nuestro comportamientos ya que somos modelos de nuestros estudiantes y tomar en cuenta la gravedad del caso si a un alumno le ocurre al estando libre cuando debería estar en clases con el profesor(a)que no asistió.

    La investigación tendrá lugar en la ETR Samuel Robinson de Puerto Cabello en donde son frecuentes las inasistencias y por otra parte promover la reflexividad como forma estratégica y disminuir las faltas al trabajo.

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  15. Buen dia!!! Es realmente motivador acceder a este blog, ya que podemos compartir las diferentes problemáticas que se viven dentro de las instituciones educativas, partiendo de estas se puede ver reflejado la falta liderazgo de los directores de las escuelas, siendo este un problema que se está viendo en la mayoría de los planteles, asi mismo, los directores actualmente no son titulares, sino que están como encargados y refleja poca pertinencia por el lugar donde labora; en consecuencia, los docentes adoptan la misma actitud lo que trae como resultado el caos total labor educativa.
    Por tal motivo, es imperativo asesorar a los directores para que recuperen el respeto y el liderazgo en sus colegios, ya que estudios realizados han destacado que la experiencia de países exitosos demuestra que en las escuelas donde hay procesos educativos significativos y pertinentes, siempre hay un liderazgo eficiente por parte de quien las dirige, que además propicia un buen ambiente de trabajo entre docentes. En conclusión, este es el objetivo deseado para que reine en todas las instituciones educativas en Venezuela.

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  16. Buenas tardes, quiero compartir con ustedes mi futuro trabajo especial de grado…La modalidad a utilizar en esta investigación es Post-Positivista o de enfoque Cualitativo, por ser el mismo una investigación que busca comprender ante todo la situación problemática en relación al proceso Gerencial en educación y el desarrollo integral del nuevo hombre según el diseño curricular actual, haciendo énfasis en el enfoque de la Ecología Social. La línea de investigación que guiará este estudio es la de Procesos Gerenciales sub-área (averiguar). El objeto de estudio está ligado al comportamiento humano determinado por las relaciones interpersonales y el desarrollo del ser humano como ser íntegro en su ambiente natural. Es por ello, que por ser modelos a seguir los integrantes de las instituciones educativas deben aprender a desaprender y lograr así una interrelación productiva en las instituciones. Pues bien, si el proceso educativo debe estar orientado a la integración del niño, niña y adolescente en la sociedad como un ser íntegro, se debe considerar que así como el hogar, las instituciones educativas son parte importante en el desarrollo bio-psico-socio-cultural y tecnológico del individuo. En este sentido, los centros educativos deberían contar con un clima organizacional óptimo, donde las relaciones sensitivas entre los docentes, la directiva y los padres y representantes, sea positiva y constructiva, en pro de mejorar y solucionar los conflictos organizacionales, con base en la comunicación asertiva, en los valores e integración social. El Currículo Nacional Bolivariano se enfatiza en la siguiente cita: "El interés general está clamando por una reforma de la instrucción pública; la América está llamada por las circunstancias a emprenderla...Los hombres no están en el mundo para entredestruirse, sino para entreayudarse". Simón Rodríguez, Sociedades Americanas (1828). Mi directriz primordial es analizar el diseño curricular bolivariano desde la perspectiva del enfoque de la ecología social en esa búsqueda del nuevo hombre integrante de una sociedad con concepción neo-humanística, ambientalista e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual.

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  17. En un principio quise compartir con ustedes mi perspectiva de estudio, sin embargo luego de leer cada uno de sus situaciones a investigar y los diversos comentarios al respecto, analizo dos situaciones...La primera que, si no me equivoco, la mayoría por no decir todos, se enfocan hacia el paradigma postivista; con particularidad mi enfoque es hacia el postpositivista, y plantea González (2002) que:

    "La investigación cualitativa en las ciencias humanas indaga, en la condición humana. Eso significa que construye conocimiento mientras acoge – y al mismo tiempo que evita caer en reduccionismos – la complejidad, la ambigüedad, la flexibilidad, la singularidad y la pluralidad, lo contingente, lo histórico, lo contradictorio y lo afectivo, entre otras condiciones propias de la subjetividad del ser humano y su carácter social. Tales condiciones son características del objeto de estudio a la luz del enfoque cualitativo, al mismo tiempo que son también valores cultivados durante la investigación. Lo son porque en una buena medida la riqueza de la investigación cualitativa depende de qué tan bien hemos captado y descrito dichas condiciones en la búsqueda de los significados".

    Es de hacer notar que el enfoque de Cualitativo, se guía hacia una investigación rigurosa, dialéctica, inductiva y sistémica que considera el objeto de estudio en el entorno real, con la intención de comprender a las personas dentro del marco referencial de ellas mismas estableciendo relaciones sociales en los que se evidencie la realidad existente, unido a ello la búsqueda de solución o alternativas para mejorar dicha situación problemática.

    Y la segunda, como menciona Ariana, y afirma Marianella, el problema real está en ese desligo que se da de pertenecer a una colectividad y ser meros individualistas, al punto de llegar a estudiar el ¿por qué no nos relacionemos afectivamente? ¿cómo brindar herramientas para que nuetras relciones interpersonales sean efectivas y eficientes en materia gerencial? ¿cómo influye en el proceso educativo no sentir como parte de mi desarrollo integro el espacio y las personas que me rodea?...estas son las que para este momento me surjen como similitudes....Quiero culminar con mi formulación de objeto de estudio en mi TE de pregrado, que no está lejos de todo lo antes descrito...y qué por ello aún mantengo mi postura para ser base en mi TG de postgrado

    ¿Las relaciones interpersonales y el desarrollo del ser humano, en la búsqueda de su superación personal y profesional, están limitando el desarrollo y evolución de nuestro medio Ambiente? y ahora me inclino también hacia el desarrollo y evolución de la sociedad...

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  18. Buenas tardes, despues de leer los comentarios de cada uno de los compañeros, se observa que tenemos la misma preocupación por la problemática presente en las instituciones donde laboramos y que son muy similares, problemas de motivación, liderazgo, falta de comunicación, falta de sentido de pertenencia, entre otros; con esta investigación que vamos a realizar buscamos hacer aportes para posibles soluciones o mejoras a dicha problemática que día a día van deteriorando nuestro sistema educativo. Es importante resaltar que a pesar de hay mucha similitud en las temáticas escogidas, cada uno de nosotros somos auténticos en nuestros trabajos.

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  19. La investigación que planteo llevar a cabo persigue como objetivo principal proponer un programa de actualización continua de los docentes que conforman al Liceo Nacional “Hilda Núñez de Henríquez”, para el mejoramiento de su desempeño profesional y desarrollo personal, debido a que la mayoría de los docentes que trabajan en dicha institución han manifestado en muchas ocasiones que les gustaría recibir información pertinente con respecto a las nuevas tendencias en educación, donde se proporcionen estrategias que les brinden la oportunidad de ser unos docentes innovadores y vigentes en lo que al proceso enseñanza-aprendizaje se refiere.
    El estudio estará enmarcado en el paradigma constructivista, bajo la línea de investigación de procesos gerenciales, con temática de desarrollo personal, ya que se pretende que el personal que labora allí sienta que está en búsqueda de lograr la tan anhelada auto-realización planteada por Maslow en su pirámide de necesidades. Llegar a la cúspide de dicha pirámide viene a ser una tarea esencial para sentirse bien con uno mismo como individuo y en este caso como gerentes de aula.
    Por todo lo antes mencionado, la investigación se ve justificada en la importancia que tiene la superación profesional en los docentes de hoy en día, ya que en la actualidad las instituciones enfrentan cada vez más retos que requieren de un personal capacitado y que posea estrategias al momento de gerenciar en el aula de clases.

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  20. Continuando mi comentario, vale resaltar que el motivo de toda investigación es procurar obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos. Para el momento de fijarnos u observar nuestro entorno laboral y detectar una problemática y querer estudiarla o resolverla nos hacemos las preguntas del Que, por qué y para qué, qué está sucediendo o afectando, por que está sucediendo y para que lo vamos a solucionar, es ahí entonces cuando nos damos cuenta si existe o no una situación problemática, si encontramos fácilmente las respuestas solicitadas, no es necesario realizar un proceso de investigación, pero se en eso se presentan una serie de variables, algo que no se puede detectar a simple vista procedemos a preguntarnos ¿De dónde proviene? ¿En que se apoya?¿cuál es la finalidad? ¿Que se obtendría del cambio que queremos provocar? ¿a quienes beneficiaria y que de manera se aplicaría la solución de tal problemática?. En mi investigación me plantee esas preguntas para poder redactar el planteamiento del problema, ya que se podía prestar a dudas, porque podría ser mi mundo quien ve todo mal, pero al momento en que se observa que es el pensamiento de las personas con quien laboro pude evidenciar que si existe una problemática y que en su mayoría están dispuestos a colaborar para resolverla.

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  21. Si bien es cierto que como miembros de un colectivo emitimos juicios hacia las personas que lo integran, se debe comenzar a trabajar en el mejoramiento de las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones donde laboramos día tras día. El éxito está en aprender a bajar las murallas que nos establecemos para así poder interactuar de una manera eficaz y evitar tantos problemas de comunicación que existen dentro del clima organizacional. Considero sumamente importante que los compañeros que estarán desarrollando sus trabajos en esas temáticas compartan con todo el grupo el proceso que llevaran a cabo para mejorar las problemáticas en sus instituciones, ya que nos podrían servir de herramientas a todos.

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  22. Apoyo los comentarios realizados por Ariana y Marianella, donde establecen que el problema es la falta de motivación existente en los docentes donde ellas laboran, ya que esto nos lleva al punto de partida de varios trabajos de los compañeros. ¿Cómo puede llegar a influir la desmotivación en el desempeño laboral de un profesor? ¿Cuáles son las razones por las cuales un docente no se integra al cambio en el nuevo diseño curricular educativo? ¿Por qué tanta resistencia al cambio? ¿El desconocimiento acerca de nuevas estrategias educativas proporciona un clima de inseguridad en los docentes? ¿De qué manera influye dicho desconocimiento en el desempeño profesional docente?... Estas son algunas de las interrogantes que aporto y espero que puedan servirle a alguno de mis compañeros :-)

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  23. Hola! mi trabajo de investigación esta enmarcado ajo el paradigma cualitativo y en la linea de investigación de los procesos gerenciales mi área temática el liderazgo.El tema que hasta ahora empiezo a incursionar es el liderazgo relacional que según, Balager(2008) postula un concepto de líder que trata de un hombre nuevo, capaz de discernir, no repetir, que tenga una visión sistémica que propicia las relaciones interpersonales...Es un concepto bastante interesante en el cual tratare de investigar para mejorar las relaciones personales en el clima organizacional de la institución en la cual laboro.

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  24. Hola! mi trabajo de investigación esta enmarcado ajo el paradigma cualitativo y en la linea de investigación de los procesos gerenciales mi área temática el liderazgo.El tema que hasta ahora empiezo a incursionar es el liderazgo relacional que según, Balager(2008) postula un concepto de líder que trata de un hombre nuevo, capaz de discernir, no repetir, que tenga una visión sistémica que propicia las relaciones interpersonales...Es un concepto bastante interesante en el cual tratare de investigar para mejorar las relaciones personales en el clima organizacional de la institución en la cual laboro.
    3 de febrero de 2011 22:01

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  25. Hola! profe le comento que no fue que me copie el comentario sino que era el de correo de mi sobrina (mangansona) que estaba registrada y no me di cuenta y envié el comentario. En cuanto al primer capitulo que nos toca desarrollar el planteamiento del problema representa uno de los mayores retos para la elaboración de un trabajo de grado; ya que en este momento no estamos muy claros con lo que se quiere tratar como tal...

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  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  27. para continuar con mi participación y corta intervención quisiera decirles que la idea del trabajo de investigación es que lo realicemos aplicando ucha innovación para no caer más en lo mismo, lo digo a mis compañeros que desarrollaran la motivación, el ausentismo escolar. por ejemplo estas dos temáticas estan super repetidas, si han buscados trabajos de grados en FACES lo veran, pero esta en ustedes administrarle una dosis de autenticidad, que marque la diferencia, sino estarían haciendo la misma investigación pero en otro espacio (escuela, liceo)... me fije que existen investigaciones que practicamnete ya sabemos los resultados que nos arroja, entonces no debe solamente hacerse el diagnóstico, sino ir más alla... bueno suerte a todos con su investigación!!!!!

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  28. Siguiendo con mi investigación, ésta proviene de una necesidad latente de innovar y aplicar nuevas estrategias que motiven al estudiante a aprehender nuevos conocimientos, ya que si bien es cierto que el mundo está cambiando constatemente también lo es que los individuos se van orientando a nuevos intereses y otras maneras de adquirir aprendizajes, en consecuencia, éste trabajo investigativo apoya a todos aquellos docentes que quieren salir de una planificación rutinaria y monotoma, experimentando con la implentación de estrategias donde se desarrollen las inteligencias múltiples.

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  29. Por otra parte, ésta investigación la considero de tipo idealista, ya que es una tendencia a obtener una situación ideal u óptimista, que mejore la planificación docente.

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  30. BUENOS DIAS.
    LES COMENTO QUE EL TRABAJO DE INSVESTIGACIÓN EN EL CUAL ESTOY TRABAJANDO ESTA ENMARCADO BAJO EL PARADIGMA CUALITATIVO, TOMANDO COMO TEMATICA LOS PROCESOS INDIVIDUALES Y SUB -TEMATICA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    JUSTIFICO MI TRABAJO YA QUE HOY EN DIA EXISTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DENTRO DEL CUAL LAS PERSONAS APRENDEMOS MEDIANTE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES VIVIDAS DIA A DIA.
    EL OBJETIVO DE MI TRABAJO ES PROPICIAR EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LOS COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, INTRAPERSONALES (AUTOCONOCIMIENTO, AUTORREGULACIÓN Y MOTIVACIÓN) Y LOS INTERPERSONALES (EMPATÍA, HABILIDADES SOCIALES) LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIO CRECIMIENTO PERSONAL QUE POR ENDE FAVORECE DIRECTAMENTE AL CRECIMIENTO PROFESIONAL.
    "ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA QUE NOS PERMITE TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRAS EMOCIONES, COMPRENDER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS, TOLERAR LAS PRESIONES Y FRUSTACIONES QUE SOPORTAMOS EN EL TRABAJO, ACENTUAR NUESTRA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO Y ADOPTAR UNA ACTITUD EMPÁTICA Y SOCIAL, QUE NOS BRINDARA MÁS POSIBILIDADES DE DESARROLLO PERSONAL" DANIEL GOLEMAN (1977).

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  31. En base a mis experiencias, no todas las instituciones siguen un proceso gerencial óptimo, ya que influyen las relaciones interpersonales positivas y negativas, la comunicación asertiva, los valores sociales y la integración en la sociedad. Esto se considera dentro de un enfoque donde el ser humano forma parte de la naturaleza y por tanto debe comprender que su actuación beneficia o perjudica al otro. Así pues, todo proceso de toma de decisiones afecta de una u otra forma a todos los integrantes de una institución incluyendo a los estudiantes. Desde este punto de vista, la ecología social busca descubrir las formas y modelos de interrelación que permiten comprender una comunidad ya sea natural o social....Invito cordialmente a todos mis compañeros a visitar el cubiculo de la mencion Orientacion y asi obtener información que les servirá en muchas de sus investigaciones, ya que la motivación principal está enmarcada en el ser humano y su desarrollo personal y profesional. Por lo que la orientación está fundamentada en crear en cada ser humano el deseo de transformar las debilidades en fortalezas, en que se conozca así mismo, que de cada circunstancia reconozca lo positivo, en observar las necesidades existentes y lograr visualizar proyectos que los satisfaga. Para el orientador no hay límites, porque su formación profesional le permite la variedad y variación de procedimientos de acuerdo a las diferencias personales y culturales. Es así como se desarrolla en diferentes ámbitos como orientación personal, vocacional, familiar, espiritual, en las empresas, y en demás departamentos gubernamentales. Y ahora con una visión de futuro con bases en la ecología, una Orientación que comunique al ser humano con su acción diaria en pro de beneficios propios y de los demás, así como en la unificación con su semejante y en el establecimiento de nuevas relaciones sensitivas: intrapersonales e interpersonales...tal vez allí encuentren lago que les sea de mucha ayuda...feliz día...

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  32. Buen día, ciertamente Yari la inclinación de muchos compañeros se vincualan unos con otros, y como menciona Zulehc lo importante es que seamos auténticos, y darle ese sentido de importancia y aporte especial para lograr como gerentes educativos solventar cada uno de los aspectos que nos afectan día a día y que por ello nos crea tanta incertidumbre e inquietud para enfrentarlos en esta gran oportunidad y en el transcurrir de nuestro ejercicio como profesionales de la educación...

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  33. Buenos días, chicos.. Es muy cierto lo que dice Mariangela en su último comentario, si somos auténticos. Puede que los problemas que estamos presentando sean repetidos, pero eso no quiere decir que no seamos auténticos porque cada cabeza es un mundo (Siempre lo dice la Prof. Dilia) y cada institución educativa puede vivir el mismo problema pero reflejado de otra manera. Es por ello que cada uno de nosotros va a realizar su investigación basándonos en la realidad que vivimos día a día en nuestro colegio, auténticos somos ahora nos tocará reflejarlos en la investigación que ya comenzamos a crear, Suerte amigos...

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  34. SEGUN EL COMENTARIO DE YARI, EN CUAL PROPONE NO CAER EN TRABAJO DE INSVESTIGACIÓN REPETITIVOS, TAMBIEN ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE ES LO QUE ACTUALMENTE PREOCUPA, INCOMODA, GENERA RUIDO AL PROFESOR DENTRO DE SU AMBIENTE DE TRABAJO ES TEMA DE INVESTIGACIÓN, SI ES LA FALTA DE MOTIVACIÓN QUE PERCIBE, AUSENTIMO, ETC. QUE SON TEMAS SUPER REPETIDOS, DEBEN SER INVESTIGADOS APORTANDO PROPUESTAS Y APLICACIÓN DE SOLUCIONES DENTRO DE ESA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. AHI ESTA LA GRAN DIFERENCIA, NO SOLO INVESTIGAR TAMBIEN APORTAR Y APLICAR LAS SOLUCIONES.

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  35. HOLA BUEN DIA A TODOS. SI BIEN ES CIERTO QUE COINCIDIMOS EN ALGUN ASPECTO DE LA PROBLEMATICA QUE SE PRESENTA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE LABORAMOS, ES LA INICIATIVA DE CADA UNO DEL ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL CAMBIO, CAMBIOS QUE ROMPAN CON ESQUEMAS TRADICIONALES, CAMBIOS DE PARADIGMAS; TODO CON LA FINALIDAD DE ORIENTAR DE MANERA EFECTIVA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. NOSOTROS PODEMOS PARTIR CON NUESTRO TRABAJO DE GRADO, CON LA ESCOGENCIA DEL TEMA, LOS OBJETIVOS REALES A CUMPLIR Y SOBRE TODO LOS APORTES QUE PODEMOS LOGRAR CON SU DESARROLLO. CONSIDERO QUE LAS AREAS DE INVESTIGACION DE LA MAESTRIA NOS ABREN UN ABANICO DE POSIBILIDADES CON RELACION A TEMATICAS A ABORDAR, ES POR LO TANTO, ELECCION DE NOSOTROS ESCOGER EL QUE MAS SE IDENTIFICA CON NUESTRO PENSAR. Y DESEANDOLES TODO EL EXITO POSIBLE EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO TRABAJO!!! HASTA PRONTO.

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  36. Estimados participantes:
    Los felicito por sus intervenciones tan asertivas, colaborativas y oportunas emitidas en este foro.
    La intencion era crear conflictos internos con relación a la temática y cuales son los motivos que lo impulsan como investigador embarcarse en esta aventura de enrumbar su investigación hacia una determinada tendencia filosofica, epistemologica y metodologica...sincerarse con usted mismo; y para ello tiene varias opciones: tratar de verse como un investigador imparcial, separado de los temas que investiga o puede verse como un espectador objetivo que está alli para registrar lo que sucede, encontrar soluciones y hacer recomendaciones acertadas...o es probable que se halle totalmente consustanciado con el tema de investigación; digamos que un participante activo interesado en mejorar las propias circunstancias y la de los colegas a través de su trabajo, son todas posiciones válidas en las que usted puede verse reflejado sólo en usted estara la respuesta: su intención como investigador !!!!

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  37. coincido con la opinión de Ana y lo que comenta la profesora, lo que debemos lograr con nuestra investigación es aportar posibles soluciones a dichas problemáticas,y de esta manera hacer la diferencia de investigaciones similares a las nuestras. Siempre ir más alla, indagar, explorar a través de las diferentes temáticas que nos presentan. Feliz Semana.

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  38. Prof. su comentario es muy acertado en cuanto a cada uno de nosotros al ubicarnos como investigador, la investigación es un proceso que requiere de tiempo constancia y empeño y no solo eso si no sentirse identificado con el tema en cuestión lo que nos permitirá adentrarnos en el tema para así lograr con éxito nuestro objetivo..

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  39. Una vez leído todos los comentarios de mis compañeros en los cuales expresan las líneas de investigación y las temáticas que pretenden desarrollar, me doy cuenta que efectivamente si existe un interés por parte de algunos en dejar a un lado las temáticas de estudio que han sido muy recurrentes en los últimos trabajos de investigación que se han presentado y pues considero que como docentes, debemos tener la voluntad y la capacidad de llevar a cabo investigaciones novedosas que de algún modo contribuyan significativamente a mejorar la realidad que se vive actualmente en los ambientes educativos en los que cada uno labora. Digo esto, porque en la actualidad se han dejado de abordar temas de estudios que son importantes dentro del sistema educativo que se maneja en el país. Tal es el caso, del poco fortalecimiento que se le ha brindado a la gerencia participativa por parte de los directores escolares que se encuentran a cargo de las escuelas bolivarianas, las cuales constituyen una herramienta clave para promover el desarrollo social y económico de la población.
    En este sentido, quiero señalar, que no se le ha sacado provecho a las ventajas que poseen esas instituciones, debido a que a través de las mismas, se pueden desarrollar programas de extensión para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que se encuentran ubicadas en asentamientos campesinos, contribuyendo a reducir los índices de pobreza, a mejorar la salud, al mejoramiento de la vida doméstica, a la creación de una vida social sobre la base de la cooperación. Dichos programas deberían partir del impulso del desarrollo endógeno dentro de las comunidades educativas, ya que éste a su vez también favorece la integración entre la escuela y la comunidad. de esta forma, se evidente como temas como ese han sido dejados en el olvido por parte de los investigadores.

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  40. Partiendo de dichas ideas, mi línea de investigación estará enmarcada en la acción comunitaria del docente. La temática de estudio se enfocará hacia la integración de la escuela y la comunidad. Tomando en consideración el paradigma cuali-cuantitativo, pues, pretendo fortalecer la gerencia participativa en el marco del desarrollo endógeno en la E.P.B “EL COGOLLO I” ubicado en el Asentamiento Campesino El Cogollo de Tinaquillo Estado Cojedes. Es importante resaltar, que actualmente laboro en esa institución y he evidenciado notoriamente que aún cuando dicha escuela es bolivariana y se encuentra ubicada en una comunidad rural, pues no se ponen en práctica programas que favorezcan el desarrollo económico y social de la escuela-comunidad y la gestión del directivo escolar se ha centrado en lo tradicional.

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  41. MUY BUENAS TARDES, PRIMERO QUE TODO DEBO DECIR QUE CADA UNA DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE HAN ESCOGIDO PARA DIRIGIR SU INVESTIGACIÓN ESTÁN MUY INTERESANTES, YO DEBO CONTARLES QUE TARDE UN POCO MÁS PARA DECIDIRME YA QUE TENIA UNA DISYUNTIVA ENTRE TRABAJAR CON EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA U.E.B “VALECITO” O CON LA INFLUENCIA DEL PERSONAL DIRECTIVO EN CUANTO AL PROYECTO CANAIMA DE LA INSTITUCIÓN ANTES MENCIONADA ... DESPUÉS DE DELIBERAR UN POCO VISUALIZARME CON CUAL ME SENTIRÍA MEJOR TRABAJANDO ELEGÍ LA SEGUNDA OPCIÓN.... ASÍ PUES MI INVESTIGACIÓN ESTA INMERSA EN LA ACCIÓN COMUNITARIA DEL DOCENTE Y EN EL PARADIGMA CUANTITATIVO. ES ESTE SENTIDO LOS MOTIVOS QUE ME LLEVARON A INCLINARME POR ESTA PROBLEMÁTICAS ES QUE EL PROYECTO CANAIMA ES INNOVADOR Y PRETENDE HACER ÉNFASIS EL LA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS AULAS DE CLASE DE NUESTRAS INSTITUCIONES, SIENDO ESTAS DOTAS POR LOS RECURSOS MATERIALES PARA LLEVARLO ACABO, SIN EMBARGO ME PERMITO DECIR QUE EL LA INSTITUCIÓN DONDE LABORO SE HAN VENIDO PRESENTAN DIFERENTES IRREGULARIDADES CON DICHO PROYECTO, ES EN MI INVESTIGACIÓN DONDE HARÉ ÉNFASIS DE ELLO Y PLANTEARE SOLUCIONE.

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