domingo, 10 de octubre de 2010

Nuevos Ambientes de Aprendizaje: Aprendizaje Cooperativo...

Hoy en día cuando el mundo está en constante transformación, la frase del filósofo Francis Bacon "el saber es poder", ha adquirido una gran relevancia. Y el futurólogo Alvin Toffler coincide en lo del saber, cuando expresa que las palabras claves para entender el futuro son: conocimiento, velocidad, flexibilidad  y computadora.  Podemos observar la velocidad con que se multiplica el conocimiento lo que trae como consecuencia la transformación vertiginosa del conocimiento en información y la necesidad de disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos complejos y poco anticipables.
Frente a esta situación, la educación haciendo uso de la pedagogía, la psicología contemporanea y las nuevas tecnologías, busca que el alumnos logre su desarrollo personal, preparándolo para las exigencias de una sociedad tecnificada, sin perder sus posibildades sensitivas y sus intereses por descubrir por si mismo los secretos del conocimiento, señalando como fin emergente que el alumno funcione de manera integrada y afectiva construyendo su propia realidad, su identidad y aprenda a percibir, conocer y sentir la vida.
Siendo así, es obvio que existan innovaciones que permitan el desarrollo de nuevas estrategias, de nuevos escenarios, de nuevas posibilidades, tanto para el educador como para el educando, para quienes se hace necesario el intercambio de ideas y experiencias, ser flexibles y abiertos para atender necesidades individuales y grupales, consolidando una imagen/objetivo/compartido...




6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la oppinión de la Prof. Lisbeth, ya que el aprendizaje cooperativo es de gran importancia pués brinda la oportunidad de ofrecer al educando una formación holística al hacer uso de la gestión del conocimiento, de las nuevas tecnologías, de la psicología, de la pedagogía, en donde la información y los cambios ocurren a grandes velocidades que permiten trasladarnos por las autopistas de la información y del conocimiento, sin perder la escencia del alumno como ser humano en diversos escenarios, para dar paso a las innovaciones, en otras palabras: "quien tiene la información tiene el poder".Por lo que el docente debe apropiarse de estas valiosas herramientas para formar, desarrollar y promover cambios basados en la necesidad de ir a la velocidad y al ritmo de los grandes avances científicos y tecnológicos...

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  2. Que interesante sería llevar este mensaje a todos los centros educativos del país y que lo conocieran Docentes, estudiantes, representantes y toda la comunidad circundante. Lo expreso, porque es indudable que aunque actualmente los adultos tienen menos "temor" a las computadoras que hace 10 años, aun existe un gran analfabetismo tecnológico de personas que no entienden que se están perdiendo parte del mundo... Pienso en cómo un papá y una mamá que no saben de internet, pueden orientar a sus hijos sobre su uso adecuado, ¿cómo vamos los docentes a despertar el interés de nuestros chicos sin usar herramientas que para ellos son espectaculares?
    La tecnologia existe, crece y no tiene edades. Hay que llevar a esos padres y a esos docentes negados a aceptar la tecnología hacia estos aspectos. Yo lo voy a hacer con mis colegas y representantes, los voy a invitar explicándoles la importancia de APRENDER para orientar y motivar a nuestros chicos y pienso partir de este artículo. Gracias profesora, me encantó.

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  3. El docente ha tenido la difícil tarea de educar, en estós tiempos debe preparar a sus estudiantes para la vida. Es decir, seres integrales adaptados a los nuevos cambios y los nuevos conocimientos que traen consigo las veloces y nuevas tecnologías. Así como lo expresó el futurólogo Alvin Toffler con su frase: "Conocimiento, velocidad, flexibilidad y computadora".

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  4. Estamos consientes del alcance que tiene hoy día en nuestras vidas la tecnología. Pero como hemos reaccionados nosotros como guías y tutores de esta juventud que tienen acceso a las herramientas tecnológicas pero que no le dan en su gran mayoría el uso adecuado; cuando nosotros estamos renuentes a la actualización por muchos factores o simplemente nos cerramos a los cambios.

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  5. Para la población en general: Docente, estudiante e individuo como ser integral, las nuevas tecnologiás representan una herramienta de crecimiento y desarrollo de conocmientos a todos los niveles. Sólo que existe una realidad única para muchos no le dan el verdadero significado a las mismas y aprovechamiento para la adquisión de una nueva enseñanza, aprendizaje y experiencia. Siplemente no les dan el uso adecuado y se embasuran la mente creyendo que hacen y están verdaderamente en lo cierto y lo correcto por estar en la onda o en la moda.

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