domingo, 10 de octubre de 2010

Conocimiento y formación de las personas...

Nos creemos dueños de la realidad cuando discutimos sobre cualquier tema de diversas índoles; nos hacemos eco de opiniones, como si fueran nuestras  a partir de noticias y coemntarios realizados en los medios de comunicación, sin darnos cuenta que formamos parte de lo que se conoce como una matriz de opinión. Defendemos nuestras "verdades" sin considerar que la opinión que tenemos de la realidad está influenciada por nuestras necesidades personales, intereses y mundo cultural; por otra parte, la falta de conciencia colectiva sobre la realidad hace que ésta se sitúe por encima de la capacidad de intervenirla, pues se torna distorcionada y subjetiva ante nuestra percepción.
Si los patrones teóricos con los que apreciamos la realidad no cuadran, emitimos juicio sobre ella, la etiquetamos con epítetos que reflejan nuestra propia incapacidad para abordarla; la incomunicación existente entre la realidad y el sujeto, impide la posibilidad para intervenirla a no existir un dailogo fluido, se imposiblita demostrar, ante si mismo, la capacidad personal de alcanzar logros con cual asume una posición conservadora y una actitud prudente al opinar. La limitación para intervenir la realidad, está prácticamente generalizada en el hombre actual; posee cada día mayor cantidad de información pero menor capacidad de solventar los retos que le impone su realidad.
Para perpetuarse, la sociedad mantiene paradigmas filosóficos transmitidos de generación en generación, independientemente de las formas que tomen las teorías explicativas de la realidad lo que ha servido de base para la consolidación de la sociedad actual. Sin embargo es menester, tomar conciencia de que la sociedad no podra cambiar mientras sus paradigmas de integrantes no acepten su cuota de responsabilidad individual y colectiva en la interpretación y construcción del conocimiento.
Es evidente, que independientemente de la existencia de ideologías conservadoras para frenar una corriente, el desarrollo de las comunicaciones está haciendo surgir un nuevo punto de vista con el cual se analiza, interpreta y modifica la realidad.  Contrariamente al individualismo, esta concepción cognoscitiva revaloriza holísitcamente a la persona, en donde la autoestima juega un papel fundamental en la autoconstrucción en donde se hace necesario el compromiso en la interpretación y modificación de al realidad que lo envuelve. ´
Con el transcurrir del tiempo, la necesidad de intervenir y modificar más radicalmente el mundo real, demandó que la simple praxis exigiera un nivel explicativo de mayor complejidad; el discurso explicativo sobre el por qué y el cómo, fundamentó teoría de mayor objetividad sobre el funcionamiento, la razón y la causa de las cosas. Es allí cuando un nuevo desarrollo mediador toma paulatinamente relevancia entre el hombre y su realidad: se construye la teoría .

58 comentarios:

  1. Relaciono la temática a muchas cosas que vivimos a diario, por ejemplo: la situación política, nos dejamos influenciar por lo que dicen unas y otras personas, tomamos a nuestro interés lo que vemos en los medios de comunicación, hacemos de esos comentarios nuestra realidad y no nos damos cuenta que caemos en lo mismo sin hacer nada para cambiarlo, también como lo decía en la lectura de cierre de la clase, algo como “abre tus alas y empieza a volar” muchas veces tememos abrir nuestras alas y lanzarnos a volar porque preferimos la comodidad en la que estamos, nos dejamos guiar por viejos paradigmas que nos dan estabilidad y que nos hacen aceptar lo que creemos verdadero según nuestros intereses dándolo por sentado, cuando lo que realmente deberíamos pensar es que esto nos sirve para reflexionar, hacer críticas, cambiar el sentido y buscar la razón de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Considero que actualmente nos encontramos con muchas personas que no poseen convicción propia y como dice la compañera Yohalys, prefieren dejarse llevar por las opiniones que emiten los demás y no se detienen por un instante a analizar de manera objetiva las situaciones O circunstancias que diariamente se presentan en los diversos contextos de la vida, ya sea en el ámbito familiar, profesional, político, económico, etc. Sin embargo, lo realmente lamentable, es que con el pasar del tiempo esta situación se ha vuelto cada vez más difícil de controlar, pues, cada día existen más individuos que no ven más allá de lo que tienen a su alcance, por ejemplo, muchas veces emitimos juicios y críticas acerca de un tema determinado sin base y aun cuando estamos concientes de que tenemos un criterio errado somos incapaces de aceptarlo. Asimismo, hay personas que prefieren vivir en la mentira, que buscar dentro de sí mismos la verdad de las cosas y aceptar la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Hoy dìa el ser humano se ha vuelto màs individualista y le cuesta ver màs alla de su propio entorno, emite juicios que les permitan sentirse màs còmodo y tranquilo antes de asumir con responsabilidad la realidad por la que esta viviendo su comunidad.El mensaje es atreverse a asumir los retos que pueda generar la sociedad, hacer las cosas de corazòn desde la funciòn que nos toque realizar, que estemos convencidos de lo que hacemos y para que lo hacemos; de està forma podemos construir.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente nos dejamos llevar por los medios de comunicación que nos rodean, sin estar seguros de la veracidad de la información, la compartimos con las personas que nos rodean ya sean familiares, amigos, compañeros, entre otros, a veces hasta exagerando u omitiendo detalle además de agregándole aquel toque particular o critica que emitimos basándonos en nuestros paradigmas sin ver mas allá de la realidad en la vivimos, pensando en el cambio definitivamente si es un reto modificar nuestros paradigmas , es un deber que cada uno de nosotros como sociedad debemos practicar y hacernos presentes con esa cuota de responsabilidad y compromiso para abrirnos a nuevos horizontes y al verdadero conocimiento donde nuestra opinión si sea propia.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sugiere el surgimiento de nuevos paradigmas con el predominio de la conciencia colectiva el el intento de extinguir el individualismo el cual es tomado como una posición moral, una filosofía política, ideología o punto de vista social, ya que en nuestra actualidad el hombre no se toma a sí mismo como centro sino que se considera un ser netamente social.

    ResponderEliminar
  7. Los seres humanos pasamos por varias etapas en nuestro proceso de formación, en el plano personal y en el profesional lo que nos permite ir adoptando diferentes posturas en el devenir de nuestra vida tomando de ella lo que nos conviene en un momento determinado,emitimos juicios que no se adaptan a la realidad ya que tomamos solo nuestro punto de vista sin tomar en cuenta el de otros..

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que aunque es cierto que poseemos mayor cantidad de información la incapacidad es precisamente esa, porque se trata de revestir los conceptos básicos de una serie de opiniones que terminan distorsionándolo, y nos enfrenta a la realidad de una manera dual y confusa. Creo que la necesidad de cambiar radicalmente la realidad, no depende de una simple praxis, pero su empeño de complejizar esquemas y teorías dando explicaciones laberínticas sobre elementos simples han hecho imposible al hombre entenderlas y por lo tanto ponerlas en practica; de allí el fracaso. Por otro lado, apoyando lo que dicen mis compañero(a)s hoy en día existen muchas personas que no tienen un punto de vista propio de las cosas y no consiguen como enfrentar la realidad tal cual como es, en tal sentido, se dejan llevar de las opiniones emitidas por otros sin ser capaces de analizar de forma clara y precisa todas las situaciones que se presentan diariamente en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. considero que la comunicación
    es la base fundamental de los seres humanos tomando en cuenta que no todos tenemos la misma observación y aunque unos coincidan no quiere decir que son como realmente son, y lo que describimos es nuestra observación no la descripción de la realidad sin embargo destacamos que la afirmaciones pueden ser verdadera o falsa y cuando emitimos juicios evaluamos las acciones y el comportamiento de las personas

    ResponderEliminar
  11. Si bien es cierto, en ocasiones, los medios y nosotros mismos nos encargamos de poner barreras en la comunicación y por supuesto se hace evidente el incumplimiento del proceso trayendo como consecuencia que la información llegue distorsionada o en su defecto, que esta no sea recibida. Pero el tema que aquí se trata va mucho más allá, pues se habla de cambios en la realidad, queremos cambiar un mundo entero y lo adaptamos a nuestra conveniencia e interés de acuerdo a patrones que ya tenemos sembrados, sin tomar en cuenta que sencillamente no podemos tapar el sol con un dedo. Para que esto suceda es indispensable comenzar primero por nosotros mismos, "nada ni nadie cambiará porque así lo deseo, tengo que aceptar mi realidad y ser responsable de la misma para cambiar mis propias estrategias de vida", una vez que que hemos logrado esto, es allí donde el mundo y todo lo que deseamos cambiará. Es por ello que se hace hincapié en la autoconstrucción del ser humano, porque sencillamente es a través del conocimiento, la formación, la aceptación y el compromiso con nosotros mismos, como se puede modificar una realidad.

    ResponderEliminar
  12. En acuerdo con mis compañeros y afirmando lo que dije al principio, las personas estamos siendo asustadas por el gran fenómeno de la información, nos sentimos abarrotados de conocimientos y ya no sabemos cómo actuar, como decía Platón "Yo solo sé que no sé nada"; así que preferimos quedarnos en campo seguro antes de lanzarnos a la aventura que abre un nuevo mundo para nosotros. A medida de esto, sintiéndonos cómodos y estables sin importarnos el avance de los demás estamos siendo individualista, no hay pensamiento colectivo de desarrollo, pero se abre una esperanza, la de seguir con la concepción cognoscitiva donde evaluaremos las cosas desde otro punto de vista, autoconstruiremos nuestro conocimiento y le daremos paso a una nueva realidad.

    ResponderEliminar
  13. En la actualidad todos estamos inmersos en un mundo lleno de paradigmas y miedos, en el momento en que decidamos hacerlos a un lado y atrevernos a vencerlos, es alli cuando comenzaremos a construir una sociedad mejor. Los medios siempre a traves de los años seguiran emitiendo un sin fin de realidades y hechos que de una manera u otra nos involucraran, en nosotros esta la decision de ser activos protagonistas y dejar nuestra huella o simplemente ser uno mas del monton...

    ResponderEliminar
  14. Antes que nada me parece muy adecuado lo que mencionan mis compañeros, yo quería adicionar algo mas desde mi punto de vista, pero también citando un poco a dos autores muy importantes uno de ellos es Robert Winter (2000) donde dice que:
    Un equipo es un grupo de individuos que trabajan juntos para mejorar un proceso, gracias a al conocimiento y la experiencia que posee cada miembro del equipo, se pueden lograr verdaderas mejoras trabajando en colaboración, más que individualmente. Una de las razones mas importantes para formar un equipo es la oportunidad de analizar y mejorar procesos de cualquier índole.
    De esta manera comienzo mi percepción de la temática a tratar, ya que hemos perdido un poco nuestro trabajo en equipo, nuestra capacidad de hacer las cosas con diferentes puntos de vista, en estos días solo queremos ser premiados por nuestros logros individuales, pero hemos llegado a un punto donde pienso, que deberíamos llevar a cabo muchos diálogos y muchos debates en equipo para que se ponga a prueba a cada momento el compartir de ideas y pensamientos individuales y grupales, solo así podemos acabar con el paradigma del individualismo para así pensar mas en cooperativismo para el bienestar de todo el entorno que nos rodea, en este caso nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  15. El artículo tiene un carácter holístico a mi parecer, puesto que trata sobre ir más allá del conocimiento per sé. Pienso que muchas veces el ser humano se enfatiza en obtener cada día mayor información sobre el mundo. Sin embargo, nunca se detiene a determinar el verdadero uso de la misma, su valor como tal en cuanto a la práctica. Es así como vemos a personas con una marcada ideología política bien sea de la derecha o de la izquierda, pero sin pensar realmente en el porqué de su fanatismo, asumiendo una posición que no le permite enfrentarse ante los demás y sustentar las razones por las cuales se identifica con tal o cual partido; es decir dejándose llevar por las masas. Lo mismo sucede con el ámbito religioso, ya que muchas personas siguen determinadas doctrinas sin tener un motivo claro, sino porque algún familiar o allegado se encuentra en ese contexto. Por otro lado, en el nivel educativo, hay muchos docentes que simplemente se dejan guiar por ciertos parámetros aún y cuando no se sientan identificados con ellos, sino por quedar bien con sus superiores. Siento que ya viene siendo hora de hacer un salto cuántico, tal y como lo afirmaba una profesora, que se trataba de cambiar los paradigmas de las personas para entonces dar frente al cambiante mundo. Si nosotros como seres humanos no hacemos transformaciones drásticas, entonces nos quedaremos atrás en este universo que a cada instante se va mutando...

    ResponderEliminar
  16. En absoluto acuerdo con mi compañera Nayka, donde hace hincapié en la autoconstrucción del ser humano, ya que cuando se habla de autoconstruccción es porque se ha tomado conciencia de que todos los cambios que se pueden lograr parten de uno mismo como individuo, si bien es cierto que una sola persona no puede cambiar el mundo, también lo es el hecho de que sino se empieza a cambiar pronto y no se aceptan los retos planteados por la sociedad, seran los demás los que tomen las decisiones por nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Para concluir opino que nuestra labor como docentes debe residir entonces, en hacer de cada uno de nuestros alumnos; cuyo significado denota seres carentes de luz, las más luminosas estrellas en el contexto social donde se desenvuelvan. Es un deber primordial para nosotros, educadores, el formar personas con un alto sentido de autocrítica y poder de decisión ante cada situación que se les presente. No simplemente vaciar conocimientos en ellos, como si fuesen objetos en lugar de sujetos. Recordemos que sabio no es aquél que posee toda la información para sí mismo, sino el que es capáz de compartirla con muchos. Así es como deberíamos conceptualizarnos, como multiplicadores del conocimiento en aras del beneficio de nuestras luces latentes...

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, apoyando un poco mas todas las opiniones, debo expresar que este material nos enfoca de igual manera, que el ser humano debe crear nuevos paradigmas, que la comunicación es la base primordial en la sociedad, que ha pesar de la gran cantidad de información que se obtiene en el dia a dia debemos formarnos como personas emprendedoras, con deseos de cambiar, y de asumir criterio propio de las cosas, que seamos capaz de analizar de manera clara y objetiva todas las situaciones que se nos presentan a diario, y así poder emitir juicios con mayor base. En tal sentido, es importante señalar, que para poder cambiar y crear nuevos paradigmas debemos empezar por cambiar nosotros mismos, preguntándonos: porque cambiar? Para que cambiar? y no esperar que otros lo hagan por nosotros, recordando que todos los seres humanos tienen la capacidad de transformar sus conductas negativas a positivas, si así lo desean, porque nada se obtiene exponiendo nuestros pensamientos, si no hay voluntad, ni ganas de emprender este largo camino que tendrá como resultado obtener lo que se desea y dejar a un lado todas las barreras que limitan el cumplimiento de los mismos. En conclusión, se puede decir que el esfuerzo y calidad en lo que se hace trae consigo excelentes resultados que perduran, siempre y cuando se adquiera una disciplina en la que el crecimiento personal es el mayor activo con el q se cuenta, claro estas herramientas no serian suficientes y no funcionarían si no se toma una decisión que conlleve a la acción.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que el ser humano crea sus propios paradigmas que son pensamientos que se aglutinan en conceptos y formas de pensar y cuando son arraigados por la persona les impide cambiar y como lo afirma el doctor Josè Bautista " El cambio no es aprender, es desaprender", muchos eligen vivir su realidad desde la comodidad sin atreverse como lo afirme anteriormente avanzar en busca de nuevos sueños, nuevas metas que le permitan alcanzar los èxitos.

    ResponderEliminar
  20. Estimada profesora, la Felicito de Antemano por el presente articulo, ya que a mi criterio, el mismo esta cargado de una serie de elementos de suma importancia, entre los que destaco;la comunicacion, las relaciones interpersonales y la globalizacion de la informacion y la comunicacion. Esta terna de elementos, constituyen sin duda alguna, el principio de un amplio debate. Ya que los tres forman parte de nuestra cotidianidad y muchas veces no nos detenemos a pensar la importancia de debatir sobre los mismos. He aqui la importancia que a mi juicio, en lineas generales, poseeen estas tematicas. Atte. O.A

    ResponderEliminar
  21. En el mismo orden idea de lo antes expuesto, me declaro seguidor del criterio, de la ideologia, del punto de vista, de la base que cada ser humano posea para visualizar, percibir, asimilar y dar cuerpo a diversas cosas, situaciones, escenarios y debates. Partiendo del respeto que ante todo como seres humanos, nos debemos, dicho articulo me da pie a opinar, que en medio de este constante ir y venir de informaciones, de comunicaciones, de opiniones, entre otras... La base, la formacion que en lo individual poseamos y la capacidad para escuchar y hacernos escuchar, sera la mezcla que colabore a ser de nosotros, mejores personas, productivas a nuestro colectivo y en paz con nosotros mismos.. Atte. O.A

    ResponderEliminar
  22. Yo pienso que cada cabeza es un mundo y para cada quien la realidad es una, lo importante es que se respete la opinión de cada persona sin necesidad de emitir juicios o valores sobre lo que cada quien opina

    ResponderEliminar
  23. Somos individuos que pertenecemos a un colectivo, el cual ejerce una influencia en nosotros, adoptamos de él la mayoría de las costumbres y los valores; y además nosotros influímos en él. Los individuos morimos, pero el colectivo difícilmente desaparece, porque las creencias y valores se mantienen al pasar de generación en generación.

    Precísamente, por ser individuos, muchas veces surge en cada uno de nosotros las necesidades de explotar nuestras individualides, de mostrarnos como seres independientes y diferentes del común de las personas. Es en este punto donde se abre el espacio para la relexión sobre el conocimiento y las informaciones que maneja el colectivo como sus verdades absolutas.

    Antes era un poco más complicado contrastar estas realidades y estas verdades, pero gracias a las nuevas facilidades para poder obtener, almacenar y especialmente, compartir las informaciones que presenciamos, podemos observar diferentes puntos de vista y llegar así a una realidad más contrastada, analizada y que ha sido objeto de una mayor reflexión.

    Muchos de los compañeros destacan el hecho de que algunas personas simplemente toman la verdad más difundida como una verdad absoluta, sin hacer con ella un punto de reflexión, porque eso es más fácil que detenerse a pensar y reflexionar sobre su veracidad o precisión. Esa actitud es lo que llaman permanecer en la Zona de Confort, lo cual resulta para muchos más fácil, mentalmente hablando.

    Pienso que de seguir pensando de esa manera, no habría una verdadera evolución como individuos, y por ende, no habría una evolución tangible como sociedad. Entonces ese salto cuántico que mencionó Maryennys, tan necesario por cierto, estaría lejos de llegar.

    ResponderEliminar
  24. Con respecto al artículo publicado, a mi criterio, en todas las situaciones que vivimos, en algunos casos hay que ser objetivos, en otros subjetivos pero en todos tener un mínimo de conocimiento y de razón de que la decisión que tomamos efectivamente dará resultados positivos o negativos tanto para uno, como para todos. Comparto la opinión de algunos de mis compañeros de que siempre nos inclinamos por ser subjetivos, prestando atención a nuestros paradigmas tomando sólo lo que nos beneficia dejando a un lado lo que pueda ocurrir en nuestro alrededor. Lo que parece fácil pero resulta complicado, es ser netamente objetivos, analizando, tomando óptimas decisiones y dándole el mejor de los resultados a las situaciones que se nos presentan en el día a día

    ResponderEliminar
  25. Nuestra intervención en la formación de lo que es el conocimiento es fundamental, no solamente lo adquirimos a través del tiempo y de distintas maneras sini que lo vamos construyendo tanto en forma individual como colectiva valiéndonos de la comunicación, esto nace por nuestra necesidad de cambiar nuestra realidad o como lo llama la profesora en su publicación "el mundo real". Ciertamente nos llenamos de mera información sin transformarlo en conocimiento, sin aplicar muchas de las cosas que simplemente sabemos, allí se encuentra la barrera entre nosotros y la transformación que deseamos lograr.Osmeira Rodriguez

    ResponderEliminar
  26. ¡Debemos aceptar los nuevos horizontes que se presentan!
    Porque más que una nueva ciencia o una nueva tecnología, lo que se impone es una nueva mentalidad.
    El mundo que deseamos tener esta precedido de una cambio de paradigma.

    ResponderEliminar
  27. Cada persona y cada sociedad tiene su forma de ver y apreciar su realidad y se emiten juicios según la óptica y punto de vista de quien enjuicia, bien sea a personas, a situaciones sin que sea la realidad, lo es para quien lo hace, no quiere decir que sea verdad. cada quien tiene su verdad, cada persona, cada sociedad, tal como lo afirma Echeverría,(1994) en su obra:"La ontología del lenguaje", en donde este autor expresa que cada quien construye su realidad y su mundo según su óptica, sus pensamientos, sus puntos de vista, sus paradigmas y el lenguaje es un instrumento para construir realidades.....ya que el afirma que el lenguaje es acción con el que se hacen promesas, decretos, afirmaciones etc. Es cierto que el hombre siempre cree en su verdad y que lo que hace y piensa es verdad sin pensar que es sólo su opinió y su punto de vista. Mientras no cambiemos esos modelos mentales no podremos darle apertura a los cambios....ni paso a los nuevos paradigmas...

    ResponderEliminar
  28. Respecto al artículo considero que para modificar la realidad del entorno se debe observar la realidad tal cual es, de manera objetiva y real que al confrontarla con lo ideal nos podemos dar cuenta si existen o no vacíos en la práxis para poder construír la teoría basada en la observación y es allí en donde está la importancia, al detallar de manera rigurosa, contemplativa la realidad de ese vacío que se llama."El Problema", en donde como observadores nos hacemos un cúmulo de interrogantes en la búsqueda de esa verdad que queremos descubrir y apara ello aplicamos el método científico para indagar, investigar, averiguar, descubrir con el que, por qué, para qué, como y donde? ocurren los hechos basandonos en etas observaciones del fenómeno a estudiar, una explicación profunda, sistemática, minuciosa, reflexiva,introspectiva, analítica y sistemática de lo que ocurre en la realidad contrastada con lo ideal, es decir lo que es y lo que debe ser....

    ResponderEliminar
  29. La gestión del conocimiento, el desarrollo del talento humano, la tecnología e información en la actualidad van de la mano para contribuír a la formación y dearrollo del ser humano, para construír realidades en base al conocimiento y para ello el aporte es la investigación para solucionar problemas....

    ResponderEliminar
  30. Apoyando el juicio que emitió mi compañero Oswaldo, nos encontramos atiborrados de información, pero está de parte de cada persona escoger y filtrar la información que sea de su interés y así manifestarse. Eso es lo que nos hace únicos dentro de la sociedad. A modo personal, romper esos viejos paradigmas, enfrentando nuevos cambios, tratar de ver al mundo tal y como es, ser capaces de solventar los retos que nos imponga el mundo real sin dejarnos influenciar por la sociedad aunque estemos constantemente interdependiendo del medio social

    ResponderEliminar
  31. Todos los seres humanos debemos estar dispuesto a la transformación conjunta con la investgación de manera de aceptar los cambios y profundizar los conocimiento basicos y necesario para obtener nuevos metodos y estrategias que puedan conducir con mayor eficaz una decisión ante la sociedad

    ResponderEliminar
  32. Comparto el arículo publicado por nuestra profesora y me resultó de gran interés, pues la comunicación para mí es un tema apasionante, es la llave del mundo.
    De ese modo, el aspecto que me resultó más llamativo del artículo es el relacionado con la incomunicación de la que todos somos víctimas y victimarios, lo expreso de este modo porque siento que en realidad somos víctimas cuando somos criticados, cuando nos "etiquetan" cuando se emiten juicios "a priori" con respecto a nuestras opiniones y actos, o incluso por lo que no hacemos o decimos, es duro aceptarlo pero nos ocurre en el hogar, en nuestros empleos y en cualquier ámbito de la vida. Sin embargo, considero más duro aún ser victimarios, porque a menudo también criticamos, emitimos juicios y nos creemos "dueños de la verdad" como lo señala el artículo.
    Resulta interesante meditar sobre ese aspecto y dirigirnos al cambio, a la COMUNICACIÓN... si pudieramos entender el valor tan inmenso de entender sin juzgar creo que podríamos disfrutar más de la vida... Gabriela Fernández

    ResponderEliminar
  33. Por otra parte, quiero apoyar el criterio de los compañeros que manifestaron que hay que estar abiertos al cambio. La sociedad actual está innovando y ante eso se deben romper viejos paradigmas que nos impiden abrir nuestras mentes a ese devenir de cambios que invaden nuestra vida en comunidad.
    Sí, la tecnología y la comunicación producto de ella están invadiendo la vida de jóvenes y adultos, así que no podemos quedarnos obtusos ante esa realidad, por el contrario debemos ser participes, transformadores e investigadores incansables.

    ResponderEliminar
  34. nuestro mundo está realmente abarrotado de diversas opiniones, donde un alto porcentaje es influenciado por mi entorno sociocultural, por mis necesidades y mis realidades tangibles e intangibles vividas, tenemos entonces la razón dentro de nuestra realidad pero, si así fuese, entonces,¿quién tiene la verdad más allá de su realidad?; esta misma influenciada por tanta información que a menudo estamos siendo bombardeados en nuestro día a día por los diversos medios de comunicación e información, con sus verdades según cual sea su interés, según sus criterios o necesidades... por ello es necesario tener cierto patrón teórico sustentado por investigadores del tema al cual vallamos a emitir una opinión, así la misma, sea muy personal.

    ResponderEliminar
  35. el manejar tanta información en nuestro quehacer diario, ha dejado como consecuencia la acumulación de una serie de problemas sociales, emocionales, culturales, personales y otros, los cuales distorsionan y condicionan nuestros modelos (paradigmas) y hacen que nuestra vida también se vea abarrotada de nuevas realidades sin respuesta ya que la información manipulada desde un punto de vista cualquiera, bloquea al individuo para autorealizarse, por lo que resulta más sano para las sociedades es la interpretación a través de teorías, creando un clima de mayor objetividad.

    ResponderEliminar
  36. Evidentemente que nuestra opinión siempre va a estar matizada por lo que creemos, por lo que somos y por lo que hemos vivido. Sin embargo, esto no debe convertirse en barrera que impida la comunicación eficiente, ni mucho menos la bùsqueda de una realidad objetiva y coherente para todos. El sentido crítico, oportuno y el logro del bien común debe prevalecer sobre matrices de opinión, así como sobre los medios de comunicación, cuya influencia en nuestro entorno es innegable.

    ResponderEliminar
  37. Precisamente el querer modificar la realidad (más no distorsionarla), es lo que ha hecho posible el progreso de la humanidad. Si hubiésemos aceptado ésta tal cual como se nos ha presentado, simplemente el ser humano no estuviera donde está: quizás la Tierra todavía fuera "plana",el hombre no hubiese llegado a la Luna o los mineros chilenos se hubiesen quedado atrapados hasta fallecer. Lo importante es trabajar en la construccuón de una realidad que sea buena para todos o que se esfuerze en serlo, independientemente de la particular, que nos es intrínseca y determinará por siempre lo que somos y lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  38. EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO REFLEJA LA REALIDAD DIARIA EN LA QUE SE ENCUENTRA SUMERGIDO EL SER HUMANO EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA. CADA DÍA QUE PASA VEMOS EN LAS NOTICIAS COMO LOS INDIVIDUOS DEFIENDEN SU PUNTO DE VISTA O PARADIGMA, SIN TOMAR EN CUENTA LAS OPINIONES DE OTROS... ES HORA DE QUE SE TOME CONCIENCIA Y DAR PASO A NUEVAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO O SIMPLEMENTE A TOMAR DE CADA UNA DE ELLAS LO MEJOR Y CREAR UNA PROPIA SIN TACHAR, CRITICAR U OBJETAR LO QUE DICEN O EXPONEN LAS DEMÁS... LO QUE URGE ES UN CAMBIO RADICAL EN LA FORMA DE PENSAR DE CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS....

    ResponderEliminar
  39. Es muy común que nuestras opiniones estén influenciadas por nuestras necesidades,porque nos afectan,es la realidad que vivimos y deseamos que esa situación se resuelva,en ocasiones sin importar que afecte a otros.Lo individual prevalece sobre lo colectivo.
    Muchas vdecesperdemos el tiempo repitiendo opiniones de otras personas y esto nos impide resolver los problemas que se nos presentan.

    ResponderEliminar
  40. ESTA SOCIEDAD GLOBALIZADA TAN CAMBIENTE, EN DONDE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS SE ACRECENTAN DÍA A DÍA, PERMITE QUE EL SER HUMANO ESTÉ EN CONSTANTE COMUNICACIÓN Y, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, ESTE PROCESO SE VE INFLUENCIADO POR LOS PARADIGMAS DE QUIENES EMITEN SUS FORMAS O CORRIENTES DEL PENSAMIENTO, GENERANDO CONTROVERSIA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS CUANDO EXISTEN DIVERGENCIAS ENTRE ELLAS,ES ALLÍ DONDE
    DEBERÍA TOMARSE EN CONSIDERACIÓN LA FRASE CITADA EN EL ATÍCULO LEÍDO QUE EXPRESA "...la autoestima juega un papel fundamental en la autoconstrucción en donde se hace necesario el compromiso en la interpretación y modificación de al realidad que lo envuelve". ESTA FRASE QUIERE DECIR QUE SI INDIVIDUO DESEA MODIFICAR SU PROPIA REALIDAD PRIMERAMENTE DEBE CAMBIAR SU FORMA DE PENSAR, DEBE DAR INICIO A LAS NUEVAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO, CLARO SIN DEJAR A UN LADO LAS SUYAS... SI CADA INDIVIDUO TOMA CONCIENCIA DE ELLO PUEDE CAMBIAR COMPLETAMENTE EL MUNDO ENTERO SI ASÍ LO DESEA, YA QUE AL HACERLO, ESTARÁ A SU VEZ MODIFICANDO LA DE LOS DEMÁS INDIVIDUOS QUE SE ENCUENTREN A SU ALREDEDOR,
    MARYORIS CODNICHT

    ResponderEliminar
  41. El cambio tiene que empezar por cada uno de los integrantes de esta sociedad, bombardeada por una gran cantidad de información la cual va dirigida a todo tipo de público, si tomamos la información adecuada estaremos en capacidad de resolver nuestros problemas y poder orientar a otros para la solución de los mismos....

    ResponderEliminar
  42. Hoy al observar y leer los comentarios de mis compañeros estoy segura que ese cambio de paradigma se esta gestando, gracias a que el pensamiento colectivo del grupo tiene criterio; criterio para mover los cimentos del tedio en el que se encuentra sumergido actualmente el paradigma de la educación.
    Las reflexiones expuestas por mis compañeros plasman claramente que debemos ser docentes de vocación, revelan que esta vocación que sentimos nos permite hacer la lucha contra cualquier circunstancia en la que nos encontremos para llevar acabo la labor de educar; todas las opiniones nos conducen a que es necesario un cambio de paradigma en que el nuevo docente como gerente de aula debe mover en nuestros estudiantes la sensibilidad y estimular la creación y conformación de un criterio propio el pensamiento libre y la convicción de ser profesionales con ética, en cualquier área y en cualquier rol que desempeñen.
    Como se comento en clases la teorías puestas en papel aguantan todo y pueden verse extraordinariamente maravillosas, el "detalle" esta como decía Cantinflas que estas teorías sean en la realidad llevadas a la practica eficaz y efectivamente.
    Nos corresponde pues a nosotros los docente la empresa de que así se lleve acabo y podamos observar un verdadero cambio de paradigma

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo con la opinión de Nancy en que nuestras opiniones claramente estan influenciadas por nuestras necesidades, y es que es una realidad que dependiendo de lo que estamos viviendo asi vamos a pensar y opinar. Por otra parte la opinión de mane me parece muy cierta en cuanto a que si se quieren ver cambio deben comenzar por cada uno de nosotros, desde nuestra concepción de ver las cosas de que no somos dueños de la verdad y poder reflexionar sobre ello hasta contribuir en un verdadero cambio de paradigma

    ResponderEliminar
  44. Indiscutiblemente todo está en el desarrollo personal. Debemos adecuarnos al mejoramiento contínuo en todo ámbito de nuestras vidas para enfrentar satisfactoriamente cualquier estado que nos presente la realidad. Particularmente agradezco infinitamente a todos mis compañeros y profesores porque son clave fundamental en mi formación como ser humano.

    ResponderEliminar
  45. Nuestras opiniones y decisiones si están influenciadas no solo por los medios de comunicación, si no por todo aquello que rodea nuestro ambiente. quiero decir que todas nuestras decisiones serán tomadas dependiendo de las necesidades que tengamos y pueden variar de acuerdo a dicha necesidad.

    GUSTAVO REVERÓN

    ResponderEliminar
  46. La información que manejamos en los actuales momementos esta influenciada por las personas que la generan, es decir, que la veracidad de ésta va a depender de multiples factores tanto sociales como individuales, sin embargo la autodeterminación ha permitido que las personas podamos confiar y creer de acuerdo a nuestra perspectiva y deseos.

    ResponderEliminar
  47. Muchas veces nos creemos dueño de la verdad e incluso creemos q sabemos mucho mas q los demas, sin saber q el conocimiento es infinito en el mundo actual y con la tecnologia cada vez se vab descubriendo mas enigmas y teorias que buscan dar explicacion de las cosas y mientras eso pasa, seguimos sumergidos en el modelo individualista! Sin darnos cuenta q en la union esta la fuerza, y que tenemos que ir mucho mas alla de ese mundo lleno de vanalidades, prejuicios y gran egoismo q no ayuda para nada en la construccion de este país.

    ResponderEliminar
  48. 1° COMENTARIO DEL ARTÍCULO Conocimiento y formación de las personas...
    Con relación al artículo, Conocimiento y formación de las personas... hay una realidad individual que depende de las experiencias vividas de cada quien. Cuando damos opinión de algo en especifico se esta juzgando como lo dice Chirinos en su libro sobre la comunicación. Nuestra percepción se diferencia del resto por nuestra realidad, experiencias, conocimientos y capacidades de discernimiento. Los paradigmas que mostramos en nuestro día a día son parte de la cultura, crianza, valores, conocimientos adquiridos y actitudes que reflejan el parecer que tenemos sobre algo o alguien en específico. Mi parecer se diferencia del resto. A medida que nos adentramos en la teoría estos paradigmas deberían ir tomando otra perspectiva más colectiva o parecida al de mi entorno. Si consideramos la globalización como punto esencial para esta actualización de cada perspectiva es de considerar que se da gracias a la comunicación y a la fluidez de los mensajes, y si retomamos la idea de que al seguir construyendo nuestro conocimiento, anteponemos nuevas ideas y razones explicativas, la comunicación, la objetividad y el desarrollo integral del hombre nos llevaran a lo que se debe: una teoría basada en la realidad objetiva de lo observado. 15 OCTUBRE 2010.
    GORETTY PASSOS

    ResponderEliminar
  49. 2° COMENTARIO DEL ARTÍCULO Conocimiento y formación de las personas...
    Es de considerar que hemos realizado un insigth, ya que se ha examinado la realidad de forma persistente, se ha ensayado una respuesta más o menos adecuada, se ensayan variadas respuestas, y se ha demostrado la capacidad o habilidad de atender a las relaciones esenciales. También comparamos lo aprendido con experiencias y conocimientos previos que permiten dar opinión y argumento a lo leído. Hay que tomar en cuenta que en este mundo tan acelerado y desarrollado que nos arropa si nos quedamos estáticos, que no debemos renunciar a los nuevos conocimientos y la acomodación en nuestra metacongnición, hay que dar paso a todo lo que nos rodea, dejar esos paradigmas arcaicos en el baúl de los recuerdos y montarnos en ese cohete del aprendizaje y las nuevas experiencias sin hacer comentarios ni juicios que perjudiquen la salud de lo antes dicho. Aceptemos la realidad tal cual es agregando nuestra esencia en cada frase que digamos para mejorar condiciones sociales de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  50. Que bonito es encontrarse inmerso dentro de un grupo de personas que buscan e investigan a cerca del conocimiento, donde se comparten ideas, opiniones,teorias respetando siempre la idea que cada quien comparte de acuerdo a su experiencia eso forma parte del crecimiento personal del individuo asi como profesional.

    ResponderEliminar
  51. La realidad es que el ser humano tiende a distorsionar la información manejada a su conveniencia; desde un punto de vista individualista, creo lo que quiero y me conviene creer mas nos limitamos a indagar y pensamos que somos dueños de la verdad absoluta lo cual es totalmente erróneo. Sabemos todo?? Claro que no, es una realidad en nuestra cultura lo cual considero que ha perjudicado nuestra sociedad, el convivir el respeto para con los demás. Es increíble que no somos capaces de dialogar y solo nos conformamos con decir si lo hacen nuestros lideres mundiales porque no podemos cometer lo mismos errores ¡Pero la verdad es que debemos empezar a romper esos paradigmas la tarea no es fácil pero es necesario porque para convivir en una sociedad es indispensable el dialogo y la aceptación de la diversidad de puntos de vista..Lic Jesús Tovar

    ResponderEliminar
  52. podríamos decir que se trata de un enfoque social al que podemos calificar de a histórico y etnocéntrico, donde encontramos una carencia de análisis sobre procesos simbólicos, los cuales presuponen, pero obvian sobre todo en los enfoques basados en las relaciones de intercambio, con lo que nos resulta imposible llegar a una comprensión global delos fenómenos que se pretende explicar

    ResponderEliminar
  53. Comparto la opinión de Goretty cuando expresa que debemos estar abiertos a nuevos conocimentos y dejar a un lado paradigmas que ya no nos sirven.Así podremos tomar nuestras propias decisiones.

    ResponderEliminar
  54. Al observar y leer el artículo y los comentarios expresados por los compañeros el ser humano muchas veces, o en su mayoría no expresan con propiedad y autonomía lo que verdaderamente piensan y sienten, sino que en el transitar y el oír se dejan llevar por las opiniones de las demás personas, sin detenerse por un momento a escuchar para analizar y reflexionar lo que realmente se dice. Y es por eso que estamos así, por el no concientizar lo que día a día sucede en cada situación de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  55. Apoyando el comentario de Goretti el ser humano debe permitirse crecer de una manera consona con la realidad; vivir el día a día y aperturarse a los cambios, a los nuevos paradigmas. Siempre observando y reflexionando sobre lo que sucede a su alrededor, tomando lo que es bueno, productivo y aprendiendo de lo negativo.

    ResponderEliminar
  56. Cada persona, cada sistema, cada sociedad tiene su forma de saber, su forma de conocer y de ver y apreciar las cosas, tiene además su propio criterio u opinión acerca de determinadas situaciones que se le presenta en diversos escenarios, sean ciertas o no, esa es para él su verdad, su realidad, su óptica. Esta manera de pensar, de actuar, sus creencias, sus modelos, sus formas de conocer, es lo que se entiende por paradigmas, conocido como esquemas de pensamientos, patrones, que van produciendo cambios a través del tiempo, que permite modificar la realidad, pués ha sido así como el hombre ha podido hacer tantos inventos y descubrimientos a lo largo de la historia, en esa búsqueda de la verdad modificando su situación actual, con la firme convicción de que puede modificar y mejorar su realidad innovando y produciendo cambios.

    ResponderEliminar
  57. El ser humano vive el día a día emitiendo jucios y catalogando en su mayoría de las veces de forma negativa cualquier aspecto o situación presentada. Así mismo, emite opiniones manejando y divulgando conocimientos propios con ideas claras, firmes y seguras. Sin embargo, en el momento de llevarlos a la práctica no posee la suficiente capacidad para solucionar un conflicto de forma exitosa, sana y paciva, sino todo lo contrario hace de un simple problema algo grave y mucho más difícil de manejar por su forma de ser y actuar.

    ResponderEliminar