miércoles, 15 de septiembre de 2010

Necesidad de la permanente actualización del docente de hoy...

Un docente de hoy debe conocer los principios que fundamentan la actualización de esos recursos como sus cualidades, técnicas, manejos y conservación, en especial de aquellos que sean utilizados con más regularidad en las actividades de aprendizaje.
Sin embargo, todo proceso de transformación trae como consecuencia un conjunto de factores que afectan a todos los actores del proceso educativo, al respecto Becaría y Rey (1999) destacan que en muchos casos estos cambios producen barreras que alimentan la resistencia al cambio en la práctica docente y a la incorporación de la tecnología, entre las cuales destacan:
  1. El docente conservador y comprometido con los medios tradicionales de enseñanza.
  2. Aula deficientemente equipadas en lo que a tecnología se refiere.
  3. Falta de pruebas de que la tecnología funcione realmente.
  4. Falta de conocimientos de los docentes en el uso de las TIC
  5. Desconocimiento de los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad.
Al respecto, estos autores plantean que "...una forma de solventar estos obstáculos o barreras y disminuir lo que ellos denominan como "fobia tecnológica" es incluir planes estratégicos, programas de formación docente, desarrollo profesional o formación permanente" (p.89) y así se podría incorporar métodos que le permitan a los educadores explorar, investigar, desarrollar, acceder y utilizar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y sus potencialidades en la práctica pedagógica.
En este orden de ideas, queda claro que el uso de recuros tecnológicos como mecanismo de apoyo en la práctica educativa, permite hacer más efectiva la labor del docente, lo cual proporciona una perspectiva de innovación y cambio que lo estimula y en cierto modo obliga a poner en acción un conjunto de recursos, teorías y medios de enseñanza.
Es por ello, que la incorporación de las TIC en la praxis educativa, exige que el docente participe en programas de formación permanente para que así, entre otras cosas domine su uso y adquiera competencias, destrezas y los conocimientos mínimos necesarios para integrarlos de manera creativa y autónoma en el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario