martes, 14 de septiembre de 2010

Las TIC y la Educación

La Educación en Venezuela se presenta como un medio para lograr metas de superación personal y profesional en tal sentido se deben canalizar las necesidades individuales dándole al estudiante una atención más personal, de alli la importancia de impartir una educación que además de enseñar, lo forme según el modelo de hombre integral y de sociedad que está presente en la conciencia colectiva.
Es por esto que la Tecnología Educativa está dirigida a docentes que enseñan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, ya que es un recurso y como tal debe insertarse de forma natural en los propósitos y actividades didácticas de los docentes, a su vez deben ser visitadas como una herramienta para la elaboración de proyectos educativos cuya ejecución deberá orientarse hacia las nuevas formas de enseñanza.
La integración curricular de los recursos tecnológicos (informáticos, telemáticos) y el aprovechamiento de todas las ventajas que estos ofrecen no resulta tarea fácil. El personal docente requiere determinadas competencias, habildades y conocimientos técnicos que les permitan utilizar didácticamente los materiales que ya se encuentran disponibles, así como diseñar los suyos ajustados a las necesidades de su practica pedagógica, para esto se necesita recursos e infraestructura que permite desarrollar las actividades educativas con los alumnos. Tambien es necesario tiempo para preparar, planificar y evaluar su uso.
Es por esto, que el docente se encuentra hoy en día ante uno de los retos más importantes con los que se pueda encontrar, puesto que requiere de un aporte mayor en cuanto a su iniciativa, creatividad, inspiración y vocación, es decir, debe estar conciente que dejo de ser el eje central del proceso de aprendizaje, en el sentido de que anteriormente se convertía en centro y vertice global de dicho proceso, siendo desplazado para ubicarse como participe de ese proceso junto al nuevo protagonista que es el aprendiz.

6 comentarios:

  1. Ciertamente la educacion formal es elemento importante en el mejoramiento personal de una persona y se convierte importante en el sentido de darle validez legal a los conocimientos adquiridos a traves de un titulo, pero no es un factor determinante en el mejoramiento personal del ser humano porque podemos encontrarnos con personas con gran capacidad intelectual y profesional sin ser graduados, conocimiento adquirido por la busqueda personal o la experiencia, pero a lo que no puede escapar actualmente una persona en nuestro sociedad actual es al uso de la tecnologia. En la sociedad actual, y el caso de Venezuela muchos de las solicitudes de requerimientos gubernamentales (cadivi,pasaporte,IVSS) debe hacerse por internet y tener por lo menos un correo electronico. Ahora si esta es la sociedad, cuanto mas los docentes que somos formadores tenemos el deber de introducir a nuestros alumnos en el uso de la tecnologia, pienso que el reto màs que usar la tecnologia es que hagan buen uso de ella enseñandoles una gama de opciones y/o herramientas que los ayudaran....

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  2. Estimada Dayana:

    Ciertamente, no basta con tener gran cantidad de tecnlogía a nuestra disposición si no sabemos orientarla desde el punto de vista educativo, ya que siendo orientadores pedagogicos ese es nuestro fin...espero por tu proximo comentario.
    Saludos...

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  3. En la actualidad en Venezuela los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Con la llegada de las tecnologías, la práctica de de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. La implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

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  4. Estimadas Dayana y Mercedes :

    Aquí, vamos a centrarnos en la tecnología y en su deseable papel innovador en el campo de la educación. De la misma manera que hemos visto que las ideas de sociedad o cultura no son contenidos de conocimiento inamovibles, el concepto de educación, y en su caso la aplicación al mismo de la innovación tecnológica también son susceptibles de ser entendidos de diferentes maneras, o en base a diferentes enfoques.


    Precisamente la vinculación de la idea de innovación con los previsibles cambios aportados por la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías al mundo de la educación, representa uno de los principales puntos de interés. Sin embargo, es evidente que la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos; en la manera de “pensarlos” y de llevarlos a la práctica. El hecho de que las nuevas tecnologías propicien maneras alternativas de trabajo escolar frente a las fórmulas más tradicionales, es lo significativo. Si los procedimientos para acceder a la información, si las estrategias para analizar, extrapolar o valorar los conocimientos, los hábitos, las actitudes, son diferentes a las pautas de trabajo formativo propiciadas por metodologías convencionales como el uso habitual de la lección magistral, la utilización del libro de texto como fuente casi única de información, o en definitiva el recurso a procedimientos de enseñanza poco flexibles, es lo realmente valorable desde una perspectiva de innovación educativa.

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  5. mi experiencia docente esta centrada en el area de preescolar, donde tenemos un salon de computacion donde se incorporan sofwhare educativas con el proposito de promover el uso del computador por el niño y segundo como herramienta de reforzamiento cognitivo para los niños con programas sencillos q refuerzan colores, figuras geometricas, conceptos basicos, numeros en español e ingles, utilizamos mucho programas como word para reconocer consonantes y vocales, armar palabras, tomar dictados de letras y palabras, ya que es una herramienta q capta su atencion es innovador para ellos y se muestran interesados,otro programa es Paint donde crean figuras, formas,juegan con colores,y despierta lo ludico en ellos, todo este proceso es acompañado de la diversion y desarrrolla a la par destrezas de psicomotrisidad fina con el uso del teclado y mouse y desarrollo visomotor y grafologico.

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  6. Es verdad en esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico globalizador sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura debe estar compenetrada y6 estoy de acuerdo de qué el personal docente requiere determinadas competencias, habilidades y conocimientos técnicos que les permitan utilizar didácticamente los materiales que ya se encuentran disponibles, así como diseñar los suyos ajustados a las necesidades de su práctica pedagógica, para esto se necesita recursos e infraestructura que permite desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar, planificar y evaluar su uso. Y de ahí la importancia, que el docente se encuentra hoy en día ante uno de los retos más importantes con los que se pueda encontrar, puesto que requiere de un aporte mayor en cuanto a su iniciativa, creatividad, inspiración y vocación, es decir, debe estar consciente que dejo de ser el eje central del proceso de aprendizaje, en el sentido de que anteriormente se convertía en centro y vértice global de dicho proceso, siendo desplazado para ubicarse como partícipe de ese proceso junto al nuevo protagonista que es el aprendiz.

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