domingo, 14 de noviembre de 2010

Áreas Temáticas Prioritarias en Gerencia Educativa...

Estimados participantes:

La gestión de los centros educativos ha de ser global, incidiendo sobre las personas, sobre los recursos, sobre los procesos y sobre los resultados; éstos centros para que sean de calidad han de caracterizarse por la importancia que conceden tanto a los procesos que hacen posible los resultados éxitosos como los resultados por sí mismos, esto es una institución escolar que alcanza fines, metas y objetivos que la sociedad espera de ellas. La idea de eficacia escolar remite tanto a la formulación de objetivos como a la evaluación de su grado de consecuecución.

Todavía no esta dicha la última palabra en cuánto a cómo cambiar las prácticas tradicionales de la gerencia eductiva en la búsqueda de un mejor nivel de la calidad de la educación; el gerente educativo desbe estar en capacidad de identificar las necesidades y opciones de cambio que su organización presenta así como tambien la influencia que él ejerza en su organización; a través del análisis situacional; del mismo modo debe potenciar su acción como el primer recurso humano con que cuenta su institución y aplicar la creatividad en el diseño de estrategias pertinentes, coherentes y factibles, que proporcionen direccionalidad al esfuerzo.

Ahora bien, ¿cuáles áreas temáticas prioritarias considera usted deben ser atendidas por la gerencia educativa?  ¿qué estrategias creativas podría aportar usted para ser aplicadas como posibles soluciones a esas áreas que deben ser atendidas ? puede plantear situaciones reales o ficticias que reflejen esas áreas temáticas y que soluciones aportaria usted para su aplicación...

Saludos,

Profa. Lisbeth Castillo G.

75 comentarios:

  1. Yo considero que es necesario que los Gerentes de hoy en día atiendan las múltiples situaciones que se presentan en las organizaciones educativas partiendo de los principios sistémicos y analizando el todo y las partes, debe considerar la capacitación y mejoramiento profesional de sus empleados, debe evaluar el trabajo de los docentes en función de lo que se desea, debe incluir a los estudiantes en este proceso. En las escuelas hoy en día quizas por el factor tiempo se ignoran una serie de elementos indispensables para el buen funcionamiento de las instituciones educativas, la comunicación entre el gerente y el personal y muy por encima de todos la practica de valores comunes. Yo considero que entre las estrategias podríamos mencionar la creación de un foro profesoral donde la comunicación fluya directamente y se hagan consultas y sugerencias. La designación de lideres estudiantiles que continuamente se reunan con el Director para establecer lazos de comunicación y solucionar problemas presentes que no hayan sido detectados por los docentes, coordinadores o personal en general. organizar la carga horaria del profesorado teniendo 2 horas semanales para atención de niños y padres y respresentantes.

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  2. En primer lugar, tomamos como áreas temáticas prioritarias de la gerencia educativa todas aquellas situaciones generales que tienen conflicto dentro de las instituciones, muchas veces en clases hemos comentado sobre la labor del gerente de nuestros colegios, la problemática de la comunicación, el perfil del docente, el uso de las Nuevas Tecnologías, las deficiencias del currículo, el grado de satisfacción en el trabajo del personal docente en la institución, la integración de la comunidad a nuestras escuelas, etc. Todas estas áreas son prioritarias atenderlas, pero de cierta forma desde mi punto de vista, son temáticas que podríamos abordar desde los valores de solidaridad, unidad, diversidad, sentido de pertenecía y conciencia social. Veamos que si cada persona que interviene en el sistema educativo se siente comprometido con todo lo que esto acarrea, se siente identificado con los fines, metas y objetivos de la organización para la cual presta su servicio, podrían mejorar las formas de comunicación y las propuestas para solucionar estos problemas o por qué no, ni siquiera lo tomaríamos como un tema prioritario, ya que cada persona cumpliría con su labor, cumplir y hacer cumplir los fines, metas y objetivos de las instituciones, enfocándose en la visión de traspasar los límites en el progreso de la educación de las personas que están en nuestro entorno.

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  3. En segundo lugar, muchas de estas áreas las podemos atacar haciendo investigaciones y aportando ideas para resolver estos conflictos, así como lo haremos nosotros en nuestras investigación, de acuerdo a lo que observamos en nuestras instituciones educativas aportaremos ideas importantes de cómo se pueden resolver tales situaciones conflictivas que se presenten, ya sean del punto de vista gerencial o comunitario.
    Por ejemplo, mi investigación estará destinada a mejorar la toma de decisiones y el desempeño docente a partir de la comunicación efectiva, ya que utilizando ésta como elemento para fortalecer las relaciones existentes en la institución se podrían resolver muchos conflictos que ahí se generen. Tal como lo menciona Páez, (2003) “…se determina que todos los problemas organizaciones se debe a la existencia de procesos comunicacionales entrópicos, con mucho desgaste”. Esto una vez más nos indica que teniendo una comunicación efectiva se pueden resolver muchos conflictos en la organización, mejoraría el clima organizacional, la toma de decisiones seria participativa, se incluirían todos los actores educativos y se abrirían las puertas a infinidades de ideas para convertir esas áreas temáticas prioritarias de la gerencia en mecanismos para el éxito de las instituciones.

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  4. Pienso que el uso de las TIC's puede ayudar a mejorar el ámbito educativo gracias a su aporte en tienpo y espacio real. En relación a mi área específica, las normas de ortografía recién aprobadas por la RAE, llegaron a manos de mis alumnas y comenzaron a manejarlas, incluso antes de que yo se las comentara. Por otra parte,en estos tiempos que corren, la comunicación con nuestro entorno puede facilitarse a través de éstas herramientas que nos permiten conocer y aplicar modelos y estrategias de otros ámbitos al nuestro y nos ayudan a compartir y ampliar nuestro conocimiento del mundo.

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  5. Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Ludmila con referencia al uso de las TIC en nuestras instituciones educativas, los gerentes de aula (docentes) actualmente están en la impetuosa necesidad de aplicar y promover el uso y aplicación de Técnología en las aulas de clase, así los estudiantes experimentarían una forma mas renovada de aprender y los procesos no soló de enseñanza sino de comunicación, de administración y de formación personal fueran más éxitosos. claro que para lograr todo esto hay muchoas factores que superar, como son el tiempo, el contar con aparatos tecnológicos, y no menos importante la preparación y actualización docente, pienso que este sería un gran paso para la mejora de la educación en nuestras instituciones.

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  6. En nuestro rol como gerente la aplicabilidad debe estar identificada con su ambiente educativo partiendo de sus conocimientos para analizar los criterios basado en el compromiso que presenta su organización no olvidando la acción humana de cada participante y motivando a sus miembros a traves de la comunicación efectiva considerando que la clave de un organización o institución sea educativa u otra, es la comunicación para que se pueda obtener un mejor rendimiento y a su vez hace enfasis en el sentido de pertenencia, trabajo en equipo en dicha institución, claro esta que todo trabajo en equipo debe ser supervisado, contolado para obtener unos resultados extraordinrio.

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  7. Yo pienso que cada institución en particular debe tener áreas temáticas de acuerdo a las necesidades que presente, no se puede generalizar y mucho menos limitar con un número las áreas temáticas prioritarias que deben ser atendidas por la gerencia educativa

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  8. Ahora con respecto a la segunda pregunta de qué estrategias creativas podría aportar usted para ser aplicadas como posibles soluciones a esas áreas que deben ser atendidas, va a depender de los problemas que estén afectando a la institución y en concordancia con mi compañera Yarilis y Ludmila, podría ser el caso de problemas con el rendimiento de los alumnos, si se realiza un amplio diagnóstico y se adentran a los problemas individuales de cada uno de ellos, la solución de los mismos podría ser el contacto con los padres y representantes de los niños que podrían ser el origen de dichos problemas, y de alguna manera actuar como un ente comunitario que promueva la participación de esos representantes y los involucre en los problemas de bajo rendimiento que estén presentando los alumnos.
    Por otra parte, si se diagnostica un problema que tenga que ver con falta de comunicación y medios para llevar a cabo una comunicación eficaz, el empleo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC¨s) puede ser una solución, ya que son medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.

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  9. Partiendo desde la premisa que no existe una receta, un patron exacto, que nos indique de que manera estamos frente a una buena u optima gerencia educativa o actividad gerencial educativa, soy partidario que se debe comenzar por la sensibilizacion que se enfoque en el compromiso compartido de todas las personas que integran la comunidad escolar y que influyen directamente en el proceso de enseñanmza y aprendizaje de nuestros estudiantes.
    Partiendo desde alli, se debe garantizar en pro de la evolucion de nuestro sistema educativo, una grencia educativa eficaz, intuitiva, influyente, dinamica, novedosa, proactiva, argumentada, que brinde acciones y propuestas factibles para dar respuesta a las problematicas educativas existentes en nuestras instituciones y para preveer ademas que no se presenten a futuro problematicas que precisamente se pueden resolver con la prevencion.
    El cumplimiento de todo este perfil gerencial educativo, sin duda alguna, debe garantizar, desde mi perspectiva, soluciones y situacions apropiadas favorables, que nos permitan elevar la calidad educativa de nuestros estudiantes, lo cual creo que debe ser la vision compartida de toda esta generacion gerencial de la educacion de estos nuevos tiempos.
    Atte. OA

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  10. La reintegracion del nucleo familiar como elemento primordial de la estimulacion de nuestros estudiantes, es un componete que podria adicionarse a las areas tematicas a ser atendidas en esta busqueda de reimpulsar el sistema educativo nacional. El primer nivel educativo que obtenemos es el de nuestro hogar, porque no enfocar la estrategia en el nucleo del hogra, en estimular a todos los integrantes de la familia, y hacerles sentir lo importante que son en la formacion, en los exitos y en los fracasos de sus representados.
    El tener en primer plano el contacto, la comunicación, que muchos colegas docentes no llevan a la practica con sus estudiantes, es un fenomeno que permitira absorver mas estudiantes comprometido a aprender, a formarse, a crecer. Asi como la constante comunicación a traves de actividades extracatedras, especiuales e innovadoras.
    Hacernos ganadores de la confianza del estudiante, mas alla de darle confianza, que ellos nos la den, nos permtira, conocerlos mas, conocer sus virtudes y debilidades, planificar en base a un ser, no a un objeto, individualizar y adaptar los contenidos y programas a cada individuo, esto como lo ven es algo a lo que no debemos invertirle mucho dinero, ni mucho esfuerzo, mas bien amor y pasion, como docentes de corazon y formacion que debemos ser, de esta manera aportaremos soluciones evidentes a corto plazo, siempre con el fin compartido de engrandecer nuestro sitema educativo, lo que a la larga nos dara mejores ciudadanos para un mejor pais.
    Atte. OA

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  11. El área prioritaria que debe ser atendida a mi modo de percibir las diversas situaciones del sector educativo, es el área ADMINISTRATIVA de allí derivan la mayor cantidad de conflictos en las instituciones educativas, con su personal administrativo, obrero y el magisterio. Problemas que afectan la alta gerencia, como por ejemplo (real o imaginario) la atención en cuanto al servicio al personal que se presenta en las diferentes divisiones de la zona educativa del estado Carabobo; importante para solventar esta situación es que cada gerente haga reflexionar a su personal y así mejorar la atención.

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  12. A modo de autocrítica, quisiera plantear una situación para mejorarla. El caso es el siguiente: tenemos muchos colegios sin canchas deportivas, otros con canchas pero en su mayoría en mal estado, con estas ultimas es necesario para mejorar la situación que el personal que labora en la institución sea el primero en presentarse y tener un sentido de pertinencia elevado y conjuntamente con el coordinador municipal y la división de deporte de la zona educativa la cual represento, realizar los enlaces respectivos con las diferentes alcaldías y las empresas del estado públicas y auto sustentables realizando los proyectos respectivos para las mejoras que cada una de las instituciones amerite.

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  13. En mi opinión, unos de los aspectos fundamentales que debe ser tratado en el área gerencial es la carencia de formación e información, con esto no me refiero a la falta de comunicación, ni a que los lineamientos no llegan en forma clara, etc. Sino al desconocimiento que tienen la mayoría de los funcionarios que laboran en las instituciones de las leyes y procedimientos administrativos, lo cual nos lleva a consecuencias muy graves las cuales van desde incumplimiento de los deberes por desconocimiento del supervisor del procedimiento a seguir al momento de aplicar una sanción, hasta el atropello por falta de conocimiento de los derechos por parte del personal ya sea docente, administrativo o ambiente. Entre las soluciones está el capacitar a todos los miembros de la organización en éstos aspectos fundamentales en su vida laboral, a través de foros, presentaciones, talleres, cursos, usando cualquier herramienta que les permita no solo conocer sino también manejar los lineamientos y leyes para realizar procedimientos administrativos no sólo como sanción sino también como defensa de cada miembro de la organización.

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  14. Un elemento que se considera común en nuestras instituciones es la resistencia al cambio, no es fácil combatir la apatía y desintegración de esas personas que no presentan ningún tipo de motivación y simplemente no participan ni colaboran en lo que se está construyendo en el campo educativo, en el cual es primordial tomar en cuenta la familia, la comunidad, el autoestima del estudiante, sus valores, etc. Aún en el 2010 casi 2011, existen docentes que se limitan a la tiza o marcador y el pizarrón, a cumplir con objetivos sin tomar en cuenta en que situación se encuentra cada uno de sus estudiantes, simplemente se conforman con cumplir su horario y no dan más de lo que su sueldo paga. Por otra parte, están los motivadores, pioneros de la formación que dan todo por el todo sin importar horario o remuneración, siempre tienen tiempo para escuchar a sus estudiantes y compartir con sus compañeros. Son creativos y buscan estrategias de todo tipo para motivar y ayudar a los niños. Sería que se realizara un estudio comparativo entre estas dos partes de la educación y demostrar la incidencia de cada uno en los estudiantes, dar a conocer los resultados a todos los participantes, asimismo, crear estrategias para que los docentes emprendedores y motivadores ayuden a los de la otra cara de la moneda a darse cuenta de que si vale la pena el esfuerzo y dar todo por nuestros estudiantes. El aporte sería en conjunto con todos los que participen en el estudio comparativo. La finalidad no sería hacer sentir mal a nadie, por el contrario, lo que se quiere lograr es el despertar, que se trabaje en conjunto y al mismo nivel.

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  15. La temàtica que serìa relevante es el conocimiento del otro como ser humano y aprovechar las fortalezas que tengan cada una de las personas que hacen vida en un centro educativo, el aceptar a tu personal y darle significado a lo que hace mostrando la capacidad de dialogo donde fluya la informaciòn veraz sin distinciòn, hacer un trabajo mancomunado de integraciòn y socializaciòn de cada una de las experiencias que se viva y que sirvan de luces a los demàs en ese proceso formativo de las personas que nos rodean. Una propuesta serìa espacios de reflexiòn y formaciòn donde el rol de investigador prevalezca a partir de las propias experiencias.

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  16. Las escuelas de fe y alegria son una muestra de como la gerencia crece en conjunto con su personal, donde lo que importa es la formación basada en valores humanos, la informaciòn es relevante ante cualquier situaciòn . Un trabajo en conjunto donde existen espacios formativos integrados por todas las personas que hacen vida en cada uno de sus centros, dando respuestas y atendiendo de manera muy cercana al personal y a los representantes, estudiantes abordados desde su realidad.

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  17. Temáticas prioritarias que deben ser atendidas por la gerencia educativa.
    a)Eficacia de la comunicación interna y con la comunidad.
    b)Seguimiento y control de los planes para el alcance de los objetivos.
    c)Evaluación y retroalimentación de los resultados.
    d)Aplicación de las TIC's en el ámbito escolar como herramienta de apoyo y crecimiento del conocimiento compartido.

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  18. La gerencia en las instituciones educativas debe atender el aspecto humanistico que se refleja en los valores y actitudes de sus empleados elevando el nivel de compromiso y participación, los docentes en su mayoría cumplen funciones porque se les asigna o se les obliga pero casi nunca se inmiscuye en toma de decisiones, sino que mas bien se le exige sin mayores detalles, por eso se hace necesario aplicar dentro de las instituciones de hoy en dia estartegias para mejorar la participacion del personal integrandolo a la toma de decisiones y definición de metas organizacionales.

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  20. Ciertamente, tomando en cuenta y apoyando cada una de las opiniones de mis compañeros, es importante señalar que los gerentes educativos tienen la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un excelente crecimiento, deben comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el desarrollo de los valores personales y sociales; por lo tanto, toda organización educativa tiene el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa y creatividad. En las organizaciones educativas y en toda organización moderna, tanto el gerente como todas las personas tienen que preparse en saber elegir las mejores decisiones para resolver problemas y avanzar, cada vez que sea necesario, tomando en cuenta hacia donde queremos llegar, de lo contrario no se llegará a ningún lado. Ahora bien, tomando en cuenta lo antes mencionado, se puede decir que las áreas prioritarias de la gerencia educativa van a depender de diferentes situaciones, problemas y necesidades que pueda presentar tal institución, como sus estudiantes y profesores que forman parte de esa comunidad educativa. De allí, una de las áreas que puede ser atendida por la gerencia educativa son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del estudiante, es decir, a favor del proceso de aprendizaje y así poder lograr los objetivos y metas planteadas en la organización educativa.

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  21. En la Gerencia Educativa las tematicas deben ir de acuero con el plan de accion que se pretende desarrollar, todas las tematicas antes mencionadas son importantes porque se hacen necesarias para la formacion de un ciudadano republicano holistico e integral. En la actualidad me parece que la tematica de las tic`s es de suma importancia pero sobre todo que se le enseñe el buen uso de la misma. asi mismo se debe emplear una tematica de cultura, de valores para el desarrollo continuo de manera personal del individuo y que nos llevara a un desarrollo profesional de formacion continua, estoy de acuerdo con el comentario de la compañera yari que se debe trabajar en la parte humanistica primero en los integrantes de la organizacion educativa y luego ellos en los estudiantes.

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  22. El desarrollo de Las Nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion eluso tecnológico, asi como el progreso social ha sido posible por ese potencial humano que hemos de llamar "creatividad". Sin esa capacidad y entusiasmo por ir hacia adelante, por buscar caminos nuevos, seguiríamos en las cavernas. Por eso es que es importante el aspecto emocional pues nuestras acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. se debe emplear la inteligencia emocional dentro de las actividades escolares, que los estudiantes aprendan esa educacion emocional que los llevara al manejo de situaciones. Goleman (1996) habla a cerca de que La emoción es ese estado biopsicológico que permite iniciar acciones, motivaciones e implicaciones no siempre justificables ni controlables. Cómo dije al inicio, está presente en la mayor parte de procesos vitales sin que necesariamente esté sometido a criterios de planificación racional, pero que resulta fundamental en el desarrollo humano, profesional, creativo e incluso científico. La emoción, por ejemplo, pone en marcha impulsos y procesos de aprendizaje.

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  23. Ante todo me disculpo por no haber participado antes, las opiniones de todos mis compañeros son tan importantes, pero particularmente pienso que si nuestra educación continua en este estado de desgano y apatía, nada de lo que implementemos gerencialemente serán útiles, ya que las la insensibilidad viene ganando terreno diariamente observamos menos vocación de servicio y esto se esta reflejando en nuestros productos los estudiante. Ahora bien el gerente de vanguardia debe ir mas allá de implementar no solo políticas de administrativas sino también estrategias de cultura, sí cultura porque nuestra falta de vocación y sentido de pertenecía tiene que ver con nuestra cultura la insensibilidad hacia nuestro arraigo cultura el conocer el contexto cultural de nuestro personal y de nuestros estudiante nos permitirán implementar las estrategias adecuadas desde nuestra ubicación profesional, llámese supervisor, director o docente.

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  24. Ciertamente estoy de acuerdo con la opinión de Ised que si continúa esa apatía en los centro educativos y no se selecciona bien a las personas que tengan vocación todo seguirá igual, pero también pienso que para eo estamos aqui, formandonos en gerencia, para que con nuestro aporte y granito de arena estemos a la vanguardia de aplicar los conocimiento y experiencias adquiridas en Postgrado con la finalidad de impulsar los cambios. Entre las áreas temáticas prioritarias de la Gerencia educativa, está en el dominio de las competencias gerenciales, las habilidades conceptuales, técnicas y humanas del Gerente para comoprender que en la organización todos estamos interconectados, es decir con conexión universal, lo que cada integrante de la estructura organizacional hace influye en la organización. Pienso que un gerente se debe involucrea con su personal, transmitiendoles ese deseo de colaborar, de cooperar para lograr los objetivos de la Organización y no poner barreras, sobre todo hoy en día que las organizaciónes deben ser planas y horizontales.
    El proceso gerencial es holístico, sobre todo pienso que unas de las posibles soluciones sería aplicar la Quinta Disciplina, obra maestra de Senge,(1990): 1.-Desarrollar la Maestría Personal.
    Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. 2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.-
    Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos.
    3. Impulsar la Visión Compartida.
    La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa 4. Fomentar el Trabajo en Equipo.-
    El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. 5. Generar el Pensamiento Sistémico.-
    Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas. El todo es igual a la suma de sus partes.

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  25. En las organizaciones el todo es igual a la suma de sus partes. " Aprender aprendiendo, desaprender para aprender, aprender para emprender para tascender todos los espacios, será el desafío o reto para el Gerente, que se proponga a vencer a la incertidumbre"Guedez,(2003) y a llevar con éxito, calidad total, eficiencia, eficacia de todos los procesos que se lleven a cabo dentro de la organización con el fin de lograr sus objetivos.Esto sería otra de las estrategias a seguir por los gerentes de vanguardia.

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  26. Una experiencia en mi institución respecto a la ausencia de los docentes por reposo y hasta injustificadamente, lo que yo utilizaría es la comunicación horizontal, el diálogo con el docente, consideraría la habilidad humana, conceptuales y técnicas como gerente y les programaría un ciclo de talleres de formación académica docente en épocas de Julio y septiembre antes de comenzar las clases y antes de culminar, además de los procedimientos administrativos legales que se deben cumplir, pero antes de llegar a esto, primero está la eficiente y eficáz comunicación que sirve para el control, pero sobre todo es importante formación y mejoramiento profesional del docente, administrativo, de ambiente, a traves de un ciclo de talleres, jornadas, y el ejemplo y congruencia del lenguaje con la forma de actuar del Gerente involucrandose con su personal contagieandoles esas ganas de colaborar y de cooperar, que sientan el sentido de pertenencia hacia la institución, convencerlos de que deeen estar en la institución sin ninguna presión no solo porque es su obligación, sino porque se siente a gusto de hacerlo, porque aman su profesión y tienen vocación de servicio, a pesar que para nadie es un secreto que los educadores tenemos sueldo muy bajos, pero que a pesar de eso nos gusta nuestro trabajo, sentimos lo que hacemos por amor a nuestros alumnos y a lo que hacemos como un apostolado.

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  27. Otras de las estrategias que aplicaría como gerente es darle participación al personal y pedirle opinión, que se sientan que son tomados en cuenta, analizar la matríz foda/dofa y haría alianzas con la comunidad en general, con apertura, flexible, con liderazgo de acuerdo a la contingencia que se presente,trabajaría por proyectos a fin de darle solución a los problemas de la institución pero con la participación de todos, considerando que la institución en la cual trabajo tiene muchísimos problemas que con el concurso de todos se pueden solucionar tales como:
    •Descuido y apatía del representante.
    Excesiva burocracia.
    •Organización tradicional
    •Comunicación vertical
    •mecanicista.
    •Organización centrada en la tarea y no en lo humano.
    Repitencia y deserción escolar
    •Planta física deteriorada por el alumnado.
    •Desmotivación del personal docente.
    • Altos niveles de estrés
    Incumplimiento del reglamento Interno por parte de los alumnos.
    •La delincuencia, las drogas, la prostitución en las zonas aledañas.
    •La inseguridad.
    •Vendedores ambulantes en el portón de la institución.
    •La escasa ayuda de los entes competentes.
    •Las enfermedades
    •El embarazo precoz entre otros.
    "El Gerente tiene hoy en dia un gran desafío: Gerenciar el capital humano como lo más importante de la Organización" Guedez,(1999)

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  28. Pienso que todo depende de los valores de la persona y coprporativos, de la conciencia y del grado de compromiso con la institución y consigo mismo, ya que se observa que muchas veces se coloca en cargos de gerencia a personas que no tienen la experiencia,ni se han fogueado en el aula y se está dando el caso de colegas recien graduados que rechazan el aula y prefieren no dar clases y luchan para que los coloquen de coordinadores, subdirectores o Directores, pues no poseen ni las habilidades conceptuales, ni técnicas ni humanas para gerenciar una organización, solo políticas. Y si es por parte de los docentes de aula tambien se observa que aunque cumplen las funciones gerenciales en el aula, al igual que un Director de Escuela, muchas veces no lo haces con mística sino tienes ese compromiso y vocación, lo que se está viendo mucho hoy en dia de esas generaciones de jóvenes que no están bien formados en las escuelas de educación en Universidades, pues el perfíl del docente es algo que va de mano con la vocación de servicio...El que estudie educación debe tener vocación y unas características o perfíl para formar al hombre del mañana, la generación de relevo....

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  29. Comparto el planteamiento de Ludmila donde menciona algunas de las area prioritarias que deben ser atendidas por la gerencia y leyendo cada una de ellas, me enfoque que todas esas tematicas siempre han habido propuestas de soluciones, pero no se han tomado en cuenta ciertamente por el factor humano y retomo lo que dije en mi primera participacion, para poder resolver esos conflictos de debe emepezar con un compromiso de las personas que intervienen en una organizacion y que no solo va depender de la labor del gerente sino de las personas que hacen posible la realizacion de las tareas, para ello, lo principal y para mi la manera mas creativa de atacar esos problemas es atacar los pensamientos tradicionales, egoistas y mecanisistas del las personas que integran una organizacion.

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  30. Todo parte del amor que las personas le pongan a lo que hacen en el rol o actividad que le corresponda cumplir dentro de una organización;"querer lo que se hace".Y el ámbito educativo no escapa de eso.Considero que sin ese toque mágico son muy pocos los objetivos que se pueden lograr.

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  31. Inicialmente parto de la idea que todo gerente educativo debe estar y permanecer a la vanguardia de las innovaciones, para poder guiar de la mejor manera a su institución, pero hay que tener presente que hoy en dia existe la resistencia al cambio y a crear un ambiente optimo para guiar a sus instituciones de una manera "efectiva", todo ello por creer que la mejor forma de llevar a sus organizciones es controlando pero desde la perspectiva del liderazgo autoritario en el cual se deja de lado aspectos vitales como lo son el mantener un clima organizacional optimo, asi como la motivación de los miembros de la organización y el trabajo en equipo, estos aspectos son visto como repetitivos y muy comunes pero son los que mueven a la organización, es por ello que es importante mantener la motivación entre los miembros de la organización bien sea con cursos o incentivos que los aupe a ser cada dia mejores y a fortalecer el trabajo en equipo en pro del logro de las metas de la organización.

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  32. Ahora bien, resulta muy dificil decir que comparto la opinion de alguno de mis compañeros ya que, todos desde su perspectiva han dado aportes significativos a la temática planteada, pero todos manejan un punto en comun como lo es el que todo gerente debe estar a la vanguardia de las innovaciones que surgan valga la redundancia en el campo gerencial, sin dejar de lado la cratividad e inventiva para el manejo de las diversas problematicas o tematicas que puedan surgir en las instituciones educativas u organizaciones empresariales.

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  33. ENTERE LAS ÁREAS TEMÁTICAS QUE DEBERÍA TOMAR EN CUENTA UN GERENTE EDUCATIVO SE ENCUENTRAN: PROCESOS GRUPALES, INDIVIDUALES Y ORGANIZACIONALES, DEBIDO A QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS POSEEN UN CARÁTER SOCIAL, PEUESTO QUE ESTÁ CONFORMADA POR SERES HUMANOS, Y ÉSTE ES EL PRINCIPAL RECURSO CON EL QUE CUENTA LA ORGANIZACIÓN PARA ALCANAZAR SUS METAS ESTABLECIDAS. SI EL GERENTE EDUCATIVO, NO TOMA EN CUENTA LOS INTERESES Y EXPECTATIVAS DE SUS INTEGRANTES, ÉLLO TRAERÁ CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA ORGANIZACIÓN.

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  35. cabe destacar que todo individuo en cualquier organización, incluyendo una educativa tiene la necesidad de estar en continua interacción con sus semejantes, ya que es un ente sociable que no se puede estar física y mental aislado, por lo tanto emplea un proceso comunicativo que está íntimamente relacionado con los aspectos sociales y culturales de cada persona; pues, cada sociedad y cada cultura suministra a sus miembros sus propias explicaciones sobre las estructuras y sobre el significado de las cosas, está a su vez son ideas preconcebidas aprendidas desde muy temprana edad que por lo general establecen, de manera importante el estilo de interacción de una persona con otras, para ello es importante que las personas que constituyen una organización educativa, establezcan interacciones lo suficientemente fuerte, actuando de manera armónica con las normas, valores, creencias y lenguajes para así lograr alcanzar los objetivos de dicha organización.
    Dentro de una organización eduactiva la cultura organizacional juega un papel indispensable para el desarrollo de la misma, ya que, proporciona información de procesos internos, posibilita funciones de mando, toma de decisiones, entre otras. Según Azuaje (2008) la Cultura Organizacional
    "Establece respuestas especificas por partes de los miembros de la organización ante las interacciones internas y externa que se susciten. Esta línea de acción determinada por la cultura de la compañía adjudica a la misma una identidad, aún cuando no se halle formalizada mediante reglas y estatutos, y al igual que otros sistemas sociales, tiende a ser dinámico y permeable al cambio promovido por lo nuevos contextos".

    De lo antes expuesto se deduce que la cultura organizacional es un conjunto de creencias, normas, comportamientos, valores y entendimiento que son de gran relevancia para los integrantes de una organización educativa que tiene en común estos aspectos; ofreciendo formas de comunicación definidas por el pensamiento, sentido y reacción que guían a los integrantes en la toma de decisiones y en otras actividades indispensables para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización educativa.

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  36. Ser un gerente educativo de calidad en estos tiempos, en medio de la situación económica, social, cultural y política que enfrenta el País, sin lugar a dudas, es una labor titánica.
    Parto desde este punto porque considero que todos esos factores han afectado la motivación de los integrantes del proceso educativo, más aun de aquellos que forman parte de instituciones públicas... con frecuencia encontramos que esas instituciones no disponen de los recursos más básicos e imprescindibles para el desarrollo del proceso educativo, tenemos una realidad familiar que en la mayoría de los hogares no es la más deseada, tenemos docentes mal pagados y estudiantes que traen un cúmulo de sentimientos de angustia, soledad o simple rebeldía que actúan como obstáculos para su sano desarrollo académico y emocional... en muchos de nuestros colegios parece haber una gran "desidia" que está traduciéndose en índices elevados de repitencia y de deserción escolar.
    En atención a esta realidad, al cambio que urge, es necesario enfocar los aportes de la nueva gerencia. Favorecer la motivación de los docentes para trabajar efectivamente con sus estudiantes y su comunidad en tiempos de crisis

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  38. Algunas de las estrategias que pudieran ser aplicadas, atendiendo las áreas temáticas de Procesos grupales, individuales y organizacionales serían:
    - Sensibilizar a los integrantes de la institución educativa en la motivacción al logro que promueva la participación.
    - Establecer una interacción y una comunicación efectiva entre los miembros que integran la organización.
    - Estimular la participación activa en las actividadades programadas dentro de la institución educativa.
    - Propiciar el liderazgo como una herramienta eficaz dentro de las organizaciones

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  39. Ahora bien, no sólo creo necesaria la exploración de estrategias motivacionales, sino que además creo que en las instituciones se debe trabajar más con el desarrollo del autoestima, con el reconocimiento al buen desempeño a través de reconocimientos verbales públicos y de incentivos que no son necesariamente económicos. También considero importante implementar politicas de control en donde se integren escuela y comunidad para el logro de un efectivo proceso educativo.

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  40. En la institución educativa "X" se presentan las siguientes irregularidades:
    - Retardos contínuos del personal docente y administrativo.
    - Se evidencia apatía y desánimo y, en algunos casos negación en el desarrollo de actividades dentro de la institución.
    - La mayoría de los docentes incumplen las guardias establecidas.
    - Las faltas injustificadas del personal docente, generan la indiscilplina de los estudiantes.
    - Faltas injustificadas del personal administrativo generando el retardo de las actividades que se realizan dentro del departamento al que estén adscritos.
    -Creación de subgrupos dentro de la institución.

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  41. GUSTAVO REVERON
    En cuanto a las áreas temáticas prioritarias que deben ser atendidas por los gerentes educativos, pienso que depende de la institución que se esta gerenciando, es decir, que de acuerdo con las necesidades de la institución es que un gerente le da prioridades a algunas áreas sobre otras, sin embargo considero también, que si existen áreas importantes que el gerente educativo debe tomar en gran consideración como la motivación del personal docente para que de esa manera realicen una buena labor dentro del aula de clases, ya que los docentes son la materia prima de las instituciones educativas; también opino que es labor del gerente educativo realizar campaña para la inclusión del representante en el proceso de enseñanza a los alumnos, ya que considero que la educación es un trabajo en equipo entre las instituciones educativas y los representantes para con los alumnos.

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  42. Yo como gerente de una institución educativa aportaría una estrategia para incluir a los representantes en el proceso educativo con la creación de una plataforma virtual tecnológica, en la cual los representantes y toda la comunidad educativa puedan participar y supervisar este proceso educativo. Los representantes podrán tener acceso por una página web a todas aquellas actividades que realicen los alumnos, podrán verificar los cronogramas de actividades, planes de evaluación y observar el rendimiento de los alumnos. De esta manera los representantes estarían integrados con la institución donde estudian sus representados, y uno como gerente tendría mayor control para gerenciar de manera eficiente la institución.

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  43. No debemos hacerle juicios a nadie, criticando a nuestras escuelas públicas, debemos proponer alternativas de solución a las situaciones problemáticas en nuestras instituciones en nuestro rol como gerentes, se debe aportar con creatividad, a pesar de los escasos recursos que poseen nuestras instituciones públicas, deberíamos preguntarnos internamente, ya que también somos parte del problema, porque formamos parte de nuestra institución, ?Que estoy haciendo para mejorar tal problema? ¿Cuál es mi aporte como gerente ante x problema? sea gerente de aula, coordinador, Subdirector o Director...Pienso que no debemos esperar a que estén los recursos o a que vengan a solucionarnos los problemas de nuestras escuelas, debemos propiciar acciones para convertir las debilidades en fortalezas, ya que los docentes somos líderes promotores de cambios, desde el papel que nos corresponda desempeñar como gerentes, desde nuestra perspectiva debemos aportan un granito de arena, auto-motivarnos y contagiar de entusiasmo al colega, a la comunidad, al alumno para mejorar nuestro segundo hogar, nuestra escuela. El gerente no debe criticar, aunque no podemos ocultar la realidad, se debe actuar, crear, innovar, aprender, emprender, desaprender para dar el salto cuántico, conectarnos de manera universal para convivir trascendiendo todos los espacios...Ser humano, aprender de los demás y sobre todo tener mucha humildad... En la medida en que el docente se valore la sociedad lo tomará más en cuenta…

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  44. A criterio personal, luego de haber leído con mucha atención el texto publicado por la profesora, pienso que la actitud de los docentes y/o gerentes también es un factor primordial en la gestión escolar. Según Ander E. (1990), el término actitud “designa un estado de disposición a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones”. Asimismo, la actitud debería estar orientada hacia la unidad de fuerzas y esfuerzos en el acontecer de l proceso de enseñanza para lograr la integración de la comunidad escolar en general y de forma colectiva alcanzar logros, metas y resolver problemas que se presenten en el día a día en la institución que a futuro podrá generar mas que eficiencia, eficacia en el desempeño del servicio que prestamos los docentes, en el desempeño de los estudiantes y así contagiando de esa actitud positiva al resto de la red social de la institución (padres, representantes, vecinos, entre otros) .

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  45. Una de las temáticas prioritarias en la gerencia sería la educación en valores humanos, donde se pongan en práctica estos conceptos (el respeto, solidaridad, tolerancia, convivencia entre otros) y así podamos hacer crecer integralmente nuestras organizaciones, convirtiéndolas en sociedades sólidas y humanistas principalmente.

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  46. Es de gran importancia el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance, el uso de la computadora para realizar ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. En nuestra comunidad educativa, vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por sí sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementa. De este modo, se debe considerar a las TICs como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único o el mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan y por lo tanto se pueden desarrollar basamentos teóricos y metodológicos que faciliten los procesos de integración de las TIC en las organizaciones educativas y contribuyan a mejorar la efectividad gerencial del proceso
    educativo.

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  47. Desde mi punto de vista considero que los gerentes educativos de este milenio deben ser innovadores al aplicar sus estrategias enfocarse en el todo y no en las parte;con eso me refiero a integrarse con sus compañeros de manera talque el trabajo en equipo se mas agradable no dejando dejado de lado la comunicación efectiva como herramienta para tomar las decisiones acertadas en la solución de problemas.

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  48. Las nuevas tecnologías como fuente de información, con esta frase quiero comentar que los gerentes educativos no las han asumido como herramienta para innovar constantemente es decir mientras cada día inventa o se avanza encontramos gerentes educ. que se quedaron en el pasado. Marlene comento que hay que desaprender para volver aprender y en ese sentido es que deben ir los gerentes educ. adaptarse al cambio y aplicarlo.

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  49. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera yarilis , en mi caso personal trabajo en un escuela, y se quisiera la presencia de los estudiantes en nuestros círculos de acción docente, pero es algo muy complejo para estudiantes hasta 6 grado, en este caso seria de un buen provecho que los representantes asistan a estas convocatorias donde se planteen todas las dudas, las posibles mejoras de la institución tanto la parte física como la parte profesoral, aclarar un poco todas sus inquietudes para solucionarlas entre todos, pero allí es donde caigo con la otra parte de los problemas que existen a nivel institucional, que los padres y representantes no colaboran con el máximo provecho de la institución, ya que cuando se hacen llamados para establecer diálogos con la comunidad solo van el 5% de la población de padres. De esta manera observamos que la comunidad se esta viendo aislada de la escuela, y a manera gerencial se debería conseguir una buena estrategia para involucrar a todas las personas adyacentes a la institución e incluirlas como parte del proceso.

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  50. Por otro lado la problemática que se observa en las instituciones educativas son las faltas didácticas de enseñanza, observamos que muchos de los profesores con una alta cantidad de años de servicio son muy temáticos y muy racionales a la hora de implantar los contenidos, y esto conlleva a que los estudiantes no lleguen a un máximo nivel de aprendizaje con los objetivos planteados, y es muy notorio observar que vemos que estos niños y niñas lleguen a 6 grado sin saber leer ni escribir y sobretodo llegan sin mucho conocimiento previo de las matemáticas. Por tal motivo a nivel directivo se debería tomar una decisión de realizar talleres de nuevas didácticas de enseñanzas y aprovechar al personal de ingresos nuevos (5años) o menos que traen consigo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y dárselas a conocer a los demás compañeros y compañeras de trabajo para una mejor calidad de clase y un mejor rendimiento estudiantil, y por otro lado también a nivel directivo crear un pensum donde se establezcan los objetivos prioritarios en cada nivel de aprendizaje para que todos los estudiantes estén nivelados en correspondencia al grado que estudie.

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  51. Considero que, la principal tematica a tratar es la Comunicacion, porque de una u otra forma es la que nos llevará a conocer la situación actual. Para poder llegar a ella se debería comenzar con la observación, con ésta podemos detectar ciertas irregularidades y constatar con visitas y entrevistas en cada departamento, realizando evaluaciones y autoevaluaciones individuales y grupales, en donde se consiga la más mínima información que nos facilite detalles importantes para llegar a la solución óptima. Tomando en consideración a A. Simon con el modelo de toma de decisiones racional, se deben seguir los pasos que nos orienten a la mejor decision: Determinar la necesidad, identificar criterios, asignar peso a los criterios, desarrollar alternativas, evaluar alternativas, y seleccinar la mejor, todo ésto debería ser en consenso con los miembros que integran la institución. ejemplo:

    el prof. de bioestadistica, solo realiza una evaluacion por corte correspondiente al 30% o al 35% segun sea el caso. para poder atacar esta situacion, se invitaron a todos los docentes a un almuerzo, en este se exponian las experincias vividas durante el semestre, cada docente explico como evaluaba y el por qué, se leyó el reglamento interno universitario y se interpretó con el objeto de que cada docente que estuviera fallando pudiera entender de manera indirecta cual es el deber ser. Este docente al identificarse como el factor errado, decidió realizar pruebas recuperativas de cada corte con una clase de repaso previa, con ésto se pudo acatar la situación y mejorar el rendimiento de los estudiantes de esa asignatura.

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  52. Partiendo de cada una de las ideas expuestas por mis compañeros, considero que dentro del ámbito educativo gerencial, se deben abordar temáticas novedosas que reflejen soluciones a las innumerables necesidades que se presentan dentro de los planteles educativos actualmente. En este sentido, me atrevería a mencionar las siguientes: la comunicación efectiva entre el personal directivo y docente, la integración familia-escuela y comunidad en las actividades educativas, y por supuesto no se puede dejar a un lado el uso de las TIC`S, tal como lo señalan algunas de mis compañeras, es una temática esencial dentro de la gerencia educativa, pues por medio de las mismas, tanto el docente como los estudiantes podrían actualizarse constantemente en pro del mejoramiento del sistema educativo.

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  53. En relación a la primera pregunta ?sobre que área tematica prioritaria debe ser atendida? me atrevo a decir que yo actuando como GERENTE EDUCATIVO mi primera prioridad al gerenciar una institucion educativa seria tomar en cuenta al SER HUMANO que hay en cada alumno, profesor,personal administrativo y obrero. Explico sin todas estas personas no hay institucion no hay escuela. sirven las paredes, pupitres, pizarrones si no hay alumnos?. Es importante destacar que se atacan problemas administrativos y de toda indole y en muy pocas oportunidades preguntamos por las personas que los enfrentan.
    Alcanzar el empredimiento del educando, del iniciar, del provocar y del dejar salir a la luz lo mejor de si generando lo extraordinario del ser, del saber, del conocer y del convivir debe ser una de las principales metas del nuevo GERENTE EDUCATIVO

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  54. ESTRATEGIAS CREATIVAS. Existen miles hoy en dia con las cuales se pueden trabajar.
    ESTRATEGIA PROPUESTA: PROACTIVIDAD
    Es definida por Stephen Covey (1995) como el primero de sus 7 habitos de la Gente Altamente Efectiva, y considera que no se trata solamente de tener iniciativa sino que su significado implica que cada persona es responsable de su propia vida.
    Una persona proactiva en la organizacíón tendrá la capacidad de autogestionarse, es decir, que buscará solucionar sus problemas, se dirigirá hacia el logro de sus metas buscando los recursos necesarios.
    Las personas proactivas intervienen en forma activa y transformadora, se adelantan a los acontecimientos con conductas preventivas y previsivas.
    'HAY TRES GRUPOS DE PERSONAS: LOS QUE HACEN QUE LAS COSAS PASEN; LOS QUE MIRAN LAS COSAS QUE PASAN Y LOS QUE SE PREGUNTAN QUE PASÓ.' NICHOLAS MURRAY BUTLER

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  55. Una gerencia es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. Por eso, el desarrollo del tema va a los elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. Hemos considerado lo fundamental de aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad total, en un marco de cambio e innovación v constante. Como corolario, aparece aquello que ahora constituye una nueva propuesta, y a la par un desafío: la educación virtual, en pleno esfuerzo por asentarse entre creyentes y profanos. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.
    Especialmente nos preocupa el desarrollo de estas ideas:
    • La gerencia, como labor gravitante en todo tipo de organizaciones actuales.
    • La gerencia educativa, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio .
    • Las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.
    Desde luego, entendemos que la gerencia moderna no es cumplimiento de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.

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  56. Para que todo gerente tenga éxito debe manejar la inteligencia emocional:
    El mismo Goleman y demás autores definen el éxito de gerentes lideres y trabajadores en personas de alto nivel de desempeño, destrezas, habilidades técnicas y emocionales, bien desarrolladas alcanzando capacidad de dar sentimientos que cada vez se hacen más competitivos y necesarios en la familia, la gerencia y la sociedad.
    Las competencias emocionales que más se repitieron como decisivas en el éxito de los lideres y sus empresas, fueron clasificados en cuatro categorías, contando con varias competencias cada una para presentar así, las 20 Competencias Emocionales Claves, las cuales mencionaremos y comentaremos a continuación:
    Auto-conciencia: La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: la auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor.
    Auto-regulación: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: Auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa.
    Empatía: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categoría se miden y desarrollan: la empatía, la conciencia organizacional y la orientación al servicio.
    Socialización: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redesde relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones. Las competencias en esta categoría son : desarrollo de persona, liderazgo, influencia, comunicación, gerencia del cambio, manejo de conflictos, construcción de redes y la cooperación en equipo
    A los que apenas estamos aprendiendo a gerenciar nuestros estados anímicos y nuestras emociones, confesando lo difícil que en algunos momentos se torna ser congruente con lo que uno está aprendiendo sobre esta valiosa inteligencia, nos resulta grato invitar a aquellos lideres que desean alcanzar altos niveles de satisfacción y efectividad en sus grupos de acción.

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  57. Por su parte, considero que entre las estrategias que pueden ser puestas en practica destacaría las siguientes: jornadas divulgativas dentro de la institución para resaltar y concienciar a todos los involucrados en el acto educativo sobre la necesidad de trabajar en conjunto (familia-escuela-comunidad) para lograr los mejores resultados en cuanto al rendimiento educativo de los estudiantes, para ello el personal que ejerza el control dentro de la institución, sea el caso del director debe tomar la iniciativa de organizar este tipo de eventos para poner en practica un cambio radical dentro de los planteles, pues, es más que evidente que en oportunidades la falta de participación de la familia y la comunidad dentro de las actividades escolares es una de las causas del bajo rendimiento estudiantil de los educandos.

    Otra estrategia seria, propiciar en los gerentes educativos la comunicación efectiva con los docentes, personal administrativo y obrero, puesto que, esta más que claro que el clima organizacional en las instituciones educativas en ocasiones resulta desfavorable para los que la laboran dentro del mismo, pues la inconformidad, las críticas destructivas y la técnica del rumor son una constante entre el personal. Siendo la causa de esta problemática la comunicación poco eficaz entre los compañeros de trabajo.

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  58. Indudablemente las organizaciones educativas necesitan dar un cambio radical en cuanto a la dirección que se practica dentro de las mismas, para nadie es un secreto que en la mayoría de las instituciones se maneja un clima organizacional poco agradable para el personal que labora en ellas, ya sea obrero, administrativo, docente y directivo. En este sentido, existen y se practican muchos antivalores lo que trae como consecuencia la apatía del personal hacia la labor que deben asumir en pro de la educación de los estudiantes. para mejorar tal situación se hace necesario desarrollar estrategias que de alguna forman puedan contribuir a dar el cambio que se desea, una de ellas podría ser inculcar primeramente en el personal directivo la iniciativa de que dirijan sus organizaciones considerando que cada docente tiene una ideología y forma de ser distinta, lo que en ocasiones dificulta que los mismos puedan dar alternativas de solución adecuadas a las diferentes situaciones que se presentan, estos deben reflexionar primero antes de actuar. Tratar de llevar un clima favorable para que todo el personal se sienta motivado y sobre todo incentivar en ellos la comunicación.

    Ahora bien, desarrollar y ejecutar investigaciones enfocadas en la línea de investigación de los procesos gerenciales también podría resultar una opción factible para la concienciación de los directivos escolares a mejorar el ambiente laboral dentro de sus organizaciones, es cierto que esta línea ha sido estudiada recurrentemente en los últimos tiempos, pero nunca esta demás analizar profundamente de donde se desprenden las diversas problemáticas del personal docente.

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  59. Después de leer con detenimiento algunos de los comentarios de mis compañeros, coincido en que una de las áreas temáticas prioritarias a ser analizadas en Gerencia Educativa tiene que ver con la manera en la que los integrantes de cada institución se comunican entre si. Es así como, Peter Senge, citado por Núnez Mendoza (2010) afirma que "La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo". En este sentido, pienso que la clave para que toda institución educativa funcione de manera eficaz radica en que todos y cada uno de sus integrantes trabajen como un equipo en constante comunicación, y no como grupos aislados para que realmente se sientan comprometidos con su labor.

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  60. No estoy de acuerdo con oswaldoro24, ya que si de sueldo del esducador se trata, los educadores estamos muy mal pagados, por el contrario se nos exije mucho y damos el todo por el todo. Pienso más bien que antes de hacer eseestudio comparativo que él dice se debe hacer, con todo respeto creo que la ssolución está en las escuelas de Educación y en los institutos que egresan a estas personas como educadores, "NO TODO EL MUNDO PUEDE SER UN EDUCADOR", esas personas que lamentablemente sólo cumplen con dar su hora de clase, probablemente no tenga vocación de servicio, porque un educador es un servidor, un formador, es como se decía antes, el segundo padre o madre del alumno...Gloria a los educadores que me formaron... Pienso que el educador deja en el ser del estudiante una marca, algo muy de él, de la personalidad del educador cuando le da clases. También creo que no se debe hacer juicios a las personas, pero si creo que es un problema de ética, del amor a la profesión, de la mística de trabajo, más no del sueldo, mejor dicho de nuestros honorarios, los cuales siempre han sido y son muy bajos si del trabajo noble que hacemos los educadores se trata, pues definitivamente ese problema tiene que ver con la vocación, porque al que si tiene vocación y le gusta su profesión aunque no le paguen se queda, colabora, trabaja adhonorem si es posible y es porque le gusta no porque le paguen o no le paguen....El educador es un líder nato, un gerente de su aula y por esa razón las Universidades no le pueden otorgar el título de educador a cualquiera que luego no valore su misión....como educador....

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  61. Todo gerente debe estar capacitado para resolver los problemas, conflictos,necesidades que presenta dicha institución aplicando en la practica todas estas estrategias que lo con lleva al exito en una organización como visión compartida, trabajo en equipo, motivación,comunicación entre otras, pra así lograr el objetivo que se quiere lograr,ahora bien unas de las estrategias que se puede aplicar es motivar la participación y la colaboración de los trabajadores.-ofrecer retroalimentación-el personal general debe sincerarse con los miembros directivo para hacer llegar sus incomodidades en forma respetuosa y amable sin olvidar nuestros valores.

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  62. Todo educador debe tener la capacidad para no desmayar ante la realidad que le rodea. Los planteles educativos son la representación del país en micro, en el cual se reflejan los problemas sociales, sim embargo como líderes educadores, gerentes debemos tener automotivación y contagiar a los demás de entusiásmo para cumplir con nuestra misión propiciando cambios en todos los escenarios en que nos corresponda ejercer nuestras funciones como docentes, líderes, gerentes para lograr los objetivos de la Organización...

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  63. Con conceptos como "dominio personal", "modelos mentales", "visión compartida" y "aprendizaje en equipo", Peter Senge,(2003), explica la importancia de la organización inteligente y ofrece algunas herramientas elementales para poner en práctica algunos principios del management que hacen que una compañía marque la diferencia con sus clientes internos.

    Es así como, Senge considera que las organizaciones que cobran relevancia son las que descubren cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles.

    "Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices".

    Por ello, plantea cinco sendas de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias:

    “ Las personas no son un Recurso Recurso;
    las personas son la Organización”
    Peter Senge Senge, 2003
    Una organización inteligente es una organización que aprende.
    Organizaciones Inteligentes y
    Gestión del Conocimiento
    n Las instituciones s sólo pueden aprender a trav lo través de
    s personas que aprenden
    Las TIC constituyen las más poderosa herramienta
    que ha desarrollado el ser humano para favorecer
    sus procesos de aprendizaje
    El aprendizaje individual no garantiza el
    aprendizaje institucional, pero éste último no puede
    darse sin el primero, las personas son el centro de la Organización.

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  64. Felicitaciones a todos mis compañeros, les deseo mucho éxito...Saludos a todos y a la Profesora...

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  65. Actualmente, se sufre una crisis a todos los niveles y principalmente radica en la educación, por ser la base fundamental de una sociedad, es por ésto que hoy día el gerente de una organización o bien un docente debe ser un ser integral que atienda y tenga sentido de pertenencia con el lugar donde trabaja, que practique y propicie un clima de valores, debe ser un individuo abierto al cambio y la transformación del día día, porque es una recurso humano cinecuanon dentro de una institución. En fin, que promueva e incentive a todos los miembros que la integran, que sea un ser creativo, que atienda cada situación presentada, que maneje de manera eficaz y eficiente la comunicación, y que sienta capaz para cumplir de forma exitosa cada meta propuesta.

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  66. Sin embargo pienso que otra área que debe ser tomada en cuenta para la gerencia sería la del liderazgo educativo. En primer lugar, el liderazgo constituye un factor imprescindible para la toma de decisiones correctas dentro de cada institución. En este sentido, Hershey y Blanchard (1970) postularon que el liderazgo situacional "...se basa en dos dimensiones críticas del comportamiento del líder: cantidad de dirección (conducta de tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del nivel de madurez de sus subordinados". Considero que todo buen gerente debe manejar las teorías del liderazgo, y en especial el situacional, ya que de acuerdo al tipo de circunstancia que se le presente debe estar perparado como tal.

    Hoy en día vivimos en una sociedad en la que constantemente se generan cambios y el gerente educativo debe estar en capacidad de enfrentarlos como un buen lider de acuerdo a la situación dada. Se trata de resolver conflictos en momentos de contingencia y de tomar decisiones de manera acertada incluyendo a los integrantes de la organización y delegando funciones. El gerente de hoy en día debe ser un individuo holístico, con grandes características de liderazgo mas no autoritarismo, ya que de esta manera es como las organizaciones tradicionales podrán eventualmente volverse transcomplejas a través de la puesta en práctica de los procesos de planificación, organización, dirección y control.

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  67. Por, LIVIA HERNÁNDEZ . En mi opinión una de las temáticas prioritarias que debe ser atendida por la Gerencia Educativa es la Creatividad del líder, ya que está estrechamente ligada a la hora de asumir retos y gestionar acciones que promueven el cambio organizacional, la misma se plasma por medio de la efectividad en la comunicación emocional, esta constituye la garantía de excelencia, competitividad y desempeño en la organización. La intencionalidad de las acciones en una organización responde a la visión y misión, a los objetivos que se aspiran alcanzar, de ahí la relevancia de la gestión del líder, este cultiva otras habilidades como la personalidad creativa en la que están presentes la originalidad, fluidez, tolerancia, flexibilidad, sentido del humor y disposición al riesgo entre otros, evidentemente todos los líderes poseemos un "Talento Persuasivo", convincente, tenemos el poder de influenciar en el pensamiento , los sentimientos y el comportamiento del colectivo, por consiguiente este talento persuasivo y genuino que poseemos los líderes, tiene que ver con nuestras habilidades sociales, ser hábil con la gente , crear vínculos con los seguidores, el fortalecimiento de estos lazos efectivos permitirán inducir a todos y cada uno a cada uno de los miembros de la organización, empresa o institución a generar una participación activa y entusiasta.
    De igual forma las instituciones educativas son organizaciones destinadas al servicio público, que deben optimizar sus acciones gerenciales, para liderizar y dirigir las actividades humanas de manera eficiente. Con esto se espera que el liderazgo que ejerza el director de la institución sobre el personal a su cargo sea fundamental y determinante para lograr una gestión participativa. También es importante la influencia psicológica que ejercen las metas claras y la misión de la organización. Finalmente “ser Líder significa ser conductor de una parte o de una mayoría de la comunidad y al mismo tiempo significa “ser una persona modelo a seguir para los demás”, así el líder educativo debe desarrollar su potencial creativo, en atención a darse cuenta de sus habilidades personales y sociales y crear vínculos de influencia para fortalecer y mantener valores fundamentales como la convivencia, compromiso y el trabajo productivo al logro de la calidad y competitividad en el laborioso contexto socioeducativo.

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  68. Reflexión: Livia Hernández….Cambio …….Paradigmas…….y que más????
    Nos dicen que estamos viviendo un cambio de era, y una era de cambio vertiginoso en todos los órdenes. ¡hay que adaptarse al cambio! Es la consigna para la educación. En estos tiempos, se le pide a la educación preparar a las nuevas generaciones ya no para transformar su realidad, sino para acomodarse a ella , pero adaptarse al cambio en el mundo actual significa aceptar la realidad masiva de injusticia y desigualdad como precio de la globalización. Hoy más que nunca la educación debe recuperar su potencial transformador y preparar a las personas y a las comunidades para anticipar el cambio, controlarlo y orientarlo hacia la construcción de otro mundo posible en el que prevalezcan la justicia, la dignidad, la democracia y la paz. en este sentido a los cuatro pilares para la educación del futuro. –Aprender a ser, -a conocer, a hacer y a convivir. Habría que agregarle un quinto pilar……. Aprender a Cambiar.

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  69. Una de las temáticas ideales para trabajar sería la de procesos organizacionales, debido a que allí están las subtemáticas que son más polémicas en el plano educativo, como lo son Liderazgo, trabajo en equipo, clima organizacional, cultura organizacional y la toma de decisiones. Si bien es cierto que aún no se tiene la receta perfecta para que el ámbito laboral sea totalmente maravilloso, lleno de eficiencia y eficacia, considero que las palabras claves para todo esto son “poner en práctica”, sencillamente hoy en día el problema en las instituciones educativas es la falta de liderazgo que existe, ya que muchos de los miembros dentro de las instituciones se quejan de todas las situaciones que ocurren, pero son incapaces de hacer nada, mucho hablan poco hacen. . . La reflexión sería en éste caso: ¿qué estás haciendo por tu institución a parte de quejarte? A veces la comunicación se torna un poco difícil en los ambientes de trabajo, debido a que no nos atrevemos a conocer a las personas que están a nuestro alrededor, en muchas ocasiones es más fácil emitir juicios con respecto a los demás que acercarse hasta ellos para realmente saber cómo son.

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  70. En el momento en que dejemos de lado nuestros paradigmas y estemos dispuestos a dar el tan anhelado salto cuántico, es cuando vamos a mejorar la calidad del trabajo en nuestras organizaciones, allí radica el punto de partida para el mejoramiento del desempeño laboral y profesional de todos. Por eso desde la perspectiva del directivo, pienso que es necesario fomentar reuniones con el personal docente, donde se les brinde la oportunidad de conocerse los unos a los otros, y así de esta manera poder tener un clima organizacional fructífero con buenas relaciones interpersonales.
    Elimar Guzmán

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  71. “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad” Julio Verne. Si dejamos de imaginar y comenzamos a trabajar en pro del cambio, ya no serán los demás los que mejoren sino nosotros mismos, la realidad de nuestras instituciones educativas será otra siempre y cuando estemos dispuestos a poner ese “granito de arena” que podría marcar la pauta en muchos el día de mañana.

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  72. El gerente debe velar porque en la organización existan las mejores relaciones personales,que el ambiente de trabajo sea agradable,propiciar el trabajo en equipo en pro de la misión y visión; para alcanza las metas y objetivos trazados.

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  73. Felicitaciones………por Livia Hernández.
    Me siento gratamente complacida por todos los comentarios que han realizado sobre la temática expuesta por la profesora, realmente me siento entre Brillantes Estrategas, Líderes efectivos, dispuestos al cambio, a la reflexión, disertación, en fin la mejor sección.
    Y aunque esto no es parte de la asignación pero si un (Cambio de Paradigma), quiero regalarles un poema en el que cada uno de nosotros no vemos reflejados, deseo lo disfruten…….

    Vida
    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajo injusto, ni pena inmerecida;

    Porque veo al final de mi rudo camino
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
    que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
    fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

    cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
    ...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    !mas tu no me dijiste que mayo fuese eterno!

    Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
    mas no me prometiste tu solo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas...

    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

    Amado Nervo

    Feliz Navidad a todos….disfruten en familia, entre amigos y siempre con amor……

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  74. Estimados participantes:
    Quiero felicitarlos por sus excelentes, oportunas y muy bien sustentados puntos no sólo en este foro sino en el anterior...ustedes son una muestra de los lideres que necesitamos para llevar adelante a este país, ahora a poner en marcha todos estos pensamientos porque es la acción lo que realmente marca el quehacer de un lider.

    Abrazo para todos...

    Profa Lisbeth Castillo

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  75. Tal vez un poco fuera de tiempo, pero pienso que la gerencia educativa, desde mi punto de vista no puede dejar nunca de pensar en fin fundamental de la educación que es el aprendizaje de nuestros estudiantes. Todo lo que gire en mejorar este proceso debe ser punto de reflexión por los que conducen la gerencia de la educación. Incorporándose ahora un nuevo elemento que es el entorno social. El desarrollo del hombre debe ir de la mano del desarrollo de su sociedad inmediata y extenderse a la conservación del ambiente. Pienso que esta triología es fundamental en la nueva gerencia educativa.

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