viernes, 28 de enero de 2011

Cómo se hace una investigación...

El objetivo primordial de toda investigación es dar respuesta a siatuciones dilemáticas, aportar soluciones a diversos problemas, cubrir vacíos creados por necesidades o realizar contribuciones conceptuales, metológicas o teóricas a la ciencia, por lo que en la mayor parte  de los casos se requiere que esas respuestas se obtengan de una manera efectiva; es decir, que se utilice la menor cantidad de recursos, se obtengan resultados satisfactorios y se alcancen los objetivos y las metas aspiradas.

Por ello, antes de iniciar una investigación, el autor debe reconocerse en una condición paradigmática , definir el campo disciplinario del conocimiento que interese a su expectativa de investigación, seleccionar el área temática, es decir ubicar el escenario o tema concreto dentro de una disciplina  y escogido el tema, determinar el objetivo de estudio; finalmente, el tema debe ser transformado en problema, al seleccionarse un campo concreto, y definir un  problema especifico; todo ello en el marco de un claro dominio de los discursos teórico y empírico.

Ahora bien, como investigador es conveniente comprender por qué se participa en una investigación; ello influira en la manera de encarar el proyecto y en que obtendrá de él. Para aclarar este panorama, hágase estas preguntas:
 ¿De dónde proviene?
¿A quén apoya?
¿A dónde pretende llegar?
¿Quiere cambiar el mundo o cambiar su mundo?
¿Es pragmático o idealista?

Describa a grandes rasgos, bajo cual paradigma tiene planteado desarrollar su investigacion, linea de investigacion, area tematica, problema observado, objetivos del estudio y qué justifica el desarrollo del mismo.

Éxito !!!


jueves, 27 de enero de 2011

Referencias Bibliográficas Recomendadas para la Asignatura Seminario de Investigación y Trabajo de Grado I

Blaxter, Loraine y otros (2002). Cómo se hace una investigación. España: Gedisa Editorial.

Barrera, Marcos (2008). Sugerencias para redactores, comunicadores e investigadores.  4ed. Caracas:
       Quiron - Ediciones.

Correa, Ana e Hidalgo, Heddy(2008) La investigación: Manual para la realización y organizacion del       informe. Direccion de Investigacion. Escuela de Educación - Universidad de Carabobo.

Giménez, Elias ( 2008). El Proceso de Investigación. 2da ed. Valencia-Venzuela: Cosmográfica.

Huratado, Ivan y Toro, Josefina (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación: en tiempos de cambio.
     4ta ed. Valencia-Venezuela: Episteme Consultores y Asociados C.A,

Méndez, Evaristo ( 2003). Cómo no naufragar en la era de la información: Espistemologia para internautas e
     investigadores. Maracaibo - Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia (LUZ).

Polanco, Yanett ( 2007). Integralidad y Devenir: Ciminetos de una nueva narrativa cientifica. Universidad de
     Carabobo: CDCH.

Rodriguez, Yajaira y Pineda Miguel ( 2001). La Experiencia de investigar: Recomendaciones precisas para 
   realizar una investigación y no morir en el intento  Valencia - Venezuela: Predios editorial.

Rojas, Raúl.(2005)  Formación de Investigacdores Educativos: Una propuesta de Investigación. 10 ed.
     Mexico: Plaza y Valdés S.A.

Tamayo y Tamayo, Mario  (2001). El Proceso de la investigación Cientifica.   4ta ed. Mexico: Limusa.

PLAN DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I Y TRABAJO DE GRADO

Participación en el Foro: Cómo se hace una investigación?   10%
Entrega de la construcción de Planteamiento del Problema  15%
Formulación de los objetivos y justificación                           15%
Alcances y limitaciones                                                            10%
Aportes de  investigaciones previas relacionadas
 con su tematica (Antecedentes)                                             10%
Construcción del Marco Teórico                                            10%
Participación en el Foro de Cierre de la Asignatura             10%
Presentación  y entrega del informe final                              20%