domingo, 17 de octubre de 2010

Referencias Bibliográficas Recomendadas para la asignatura Teoría y Métodos de Investigación...

Antúnez, S.y otros (2002). Dinámicas colaborativas en el trabajo del profesorado: el paso del yo al nosotros . Barcelona -España: Editorial Laboratorio Educativo.

Barrera, M. (2010). Sistematización de experiencias y generación de teorías. Ediciones Quirón.Caracas: Venezuela.

Barrera, M. (2008).Sugerencias para redactores, comunicadores e investigadores. Caracas: Quirón.

Barrera, M. (2006). Modelos epistémicos en educación e investigación. Caracas: Quirón.

Bisquerra, R.( 200) Métodos de investigación educativa: Guía Práctica. España: Ediciones CEAC.

Cerda, H.(200). La investigación Total: la unidad metodológica en la investigación cientifica.
    Bogotá: Editorial Magisterio.

Correa A. e Hidalgo, H. (2008). La investigación: Manual  para la realización y organización del
   informe. Universidad de Carabobo - FACE.

Gimenez, P. (2008). El Proceso de Investigación. Valencia - Venezuela.

Kerlinger, F. y Howard, L. (2001). Investigación del Comportamiento: Métodos de Investigación en
   Ciencias Sociales. México: McGrawHill.

Melaré,D. (2008). Tecnologçias de la Inteligencia: Gestión de la competencia pedagógica virtual.  Madrid  - España: Editorial Popular. ´

Pérez R. (2001). La acción tutorial: el alumno toma la palabra. Barcelona: España; Laboratorio Educativo.


Polanco, Yanet (2007). Integralidad y Devenir: Cimientos de una nueva narrativa científica.
    CDCH-UC.

Rojas,Raúl.(2005)  Formación de Investigadores Educativos: una Propuesta de Investigación  
    México: Plaza y Valdés S.A. Editorial.

Tamayo y Tamayo (2003). El Proceso de Investigación Cientifica. México: Limusa Editores.

Weil, Pierre.( 200) Holística: Una nueva visión y abordaje de lo real.  Bogotá: Edicicones San Pablo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Conocimiento y formación de las personas...

Nos creemos dueños de la realidad cuando discutimos sobre cualquier tema de diversas índoles; nos hacemos eco de opiniones, como si fueran nuestras  a partir de noticias y coemntarios realizados en los medios de comunicación, sin darnos cuenta que formamos parte de lo que se conoce como una matriz de opinión. Defendemos nuestras "verdades" sin considerar que la opinión que tenemos de la realidad está influenciada por nuestras necesidades personales, intereses y mundo cultural; por otra parte, la falta de conciencia colectiva sobre la realidad hace que ésta se sitúe por encima de la capacidad de intervenirla, pues se torna distorcionada y subjetiva ante nuestra percepción.
Si los patrones teóricos con los que apreciamos la realidad no cuadran, emitimos juicio sobre ella, la etiquetamos con epítetos que reflejan nuestra propia incapacidad para abordarla; la incomunicación existente entre la realidad y el sujeto, impide la posibilidad para intervenirla a no existir un dailogo fluido, se imposiblita demostrar, ante si mismo, la capacidad personal de alcanzar logros con cual asume una posición conservadora y una actitud prudente al opinar. La limitación para intervenir la realidad, está prácticamente generalizada en el hombre actual; posee cada día mayor cantidad de información pero menor capacidad de solventar los retos que le impone su realidad.
Para perpetuarse, la sociedad mantiene paradigmas filosóficos transmitidos de generación en generación, independientemente de las formas que tomen las teorías explicativas de la realidad lo que ha servido de base para la consolidación de la sociedad actual. Sin embargo es menester, tomar conciencia de que la sociedad no podra cambiar mientras sus paradigmas de integrantes no acepten su cuota de responsabilidad individual y colectiva en la interpretación y construcción del conocimiento.
Es evidente, que independientemente de la existencia de ideologías conservadoras para frenar una corriente, el desarrollo de las comunicaciones está haciendo surgir un nuevo punto de vista con el cual se analiza, interpreta y modifica la realidad.  Contrariamente al individualismo, esta concepción cognoscitiva revaloriza holísitcamente a la persona, en donde la autoestima juega un papel fundamental en la autoconstrucción en donde se hace necesario el compromiso en la interpretación y modificación de al realidad que lo envuelve. ´
Con el transcurrir del tiempo, la necesidad de intervenir y modificar más radicalmente el mundo real, demandó que la simple praxis exigiera un nivel explicativo de mayor complejidad; el discurso explicativo sobre el por qué y el cómo, fundamentó teoría de mayor objetividad sobre el funcionamiento, la razón y la causa de las cosas. Es allí cuando un nuevo desarrollo mediador toma paulatinamente relevancia entre el hombre y su realidad: se construye la teoría .

Nuevos Ambientes de Aprendizaje: Aprendizaje Cooperativo...

Hoy en día cuando el mundo está en constante transformación, la frase del filósofo Francis Bacon "el saber es poder", ha adquirido una gran relevancia. Y el futurólogo Alvin Toffler coincide en lo del saber, cuando expresa que las palabras claves para entender el futuro son: conocimiento, velocidad, flexibilidad  y computadora.  Podemos observar la velocidad con que se multiplica el conocimiento lo que trae como consecuencia la transformación vertiginosa del conocimiento en información y la necesidad de disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos complejos y poco anticipables.
Frente a esta situación, la educación haciendo uso de la pedagogía, la psicología contemporanea y las nuevas tecnologías, busca que el alumnos logre su desarrollo personal, preparándolo para las exigencias de una sociedad tecnificada, sin perder sus posibildades sensitivas y sus intereses por descubrir por si mismo los secretos del conocimiento, señalando como fin emergente que el alumno funcione de manera integrada y afectiva construyendo su propia realidad, su identidad y aprenda a percibir, conocer y sentir la vida.
Siendo así, es obvio que existan innovaciones que permitan el desarrollo de nuevas estrategias, de nuevos escenarios, de nuevas posibilidades, tanto para el educador como para el educando, para quienes se hace necesario el intercambio de ideas y experiencias, ser flexibles y abiertos para atender necesidades individuales y grupales, consolidando una imagen/objetivo/compartido...